Texto: Raquel Rozada, blog Locura Viajera
Fotos: 123RF y Dreamstime

 

Estábamos tardando mucho en contaros lo que no debes perderte si viajas a Madrid y hoy el blog viajero de Locura Viajera  y su autora Raquel Rozada, nos cuenta los rincones más espectaculares de la capital.
Madrid es una de las ciudades con más relevancia histórica y cultural de Europa. Sin embargo, el sobrenombre por el que se la conoce, "La ciudad que nunca duerme", nada tiene que ver con sus excepcionales museos o su particular arquitectura que refleja la legendaria historia de la capital de España.

Si algo diferencia Madrid del resto de grandes capitales europeas como Londres o París, es su animada atmósfera propiciada por un clima cálido y agradable que incita a madrileños y viajeros a disfrutar del ambiente de sus mercados en la calle, terrazas y, por supuesto, su exquisita gastronomía, entre otras muchas más cosas.
Tanto si viajas a Madrid por unos días como si planeas pasar una larga temporada empapándote de su cultura castiza, hay 10 planes que no puedes perderte en tu viaje. ¡Sigue leyendo que te lo contamos!

 1. Madrid histórico

Madrid fue nombrada la capital del Reino Español en 1561 y desde entonces, cientos de años de historia y cambios culturales han dejado en sus calles una huella que le da una identidad propia a la ciudad.
Se le llama el "Madrid de los Austrias" al área del centro de Madrid adornada por una arquitectura barroca y renancentista propia del siglo XVI. A partir de este siglo se construyeron en la zona cientos de monumentos, entre ellos casas, plazas, palacios, iglesias y otras edificaciones típicas.

En la actualidad, el aspecto esta zona de la ciudad sigue manteniendo las bases de lo que en su día fue el centro urbano de una floreciente capital europea. Lo mejor de todo es que puedes recorrerla en unas horas y es totalmente recomendable si quieres entender el entorno y antecedentes de la ciudad.

Algunos de los puntos clave en tu paseo por el Madrid histórico son:

  • La Plaza Mayor.
  • La plaza de la Villa.
  • El mercado de San Miguel.
  • La iglesia de San Ginés.
  • La plaza de Isabel II.
  • La plaza de Oriente.

Por supuesto, mientras recorres las intrincadas calles del Madrid de esta época, podrás ver y apreciar muchos más edificios históricos de renombre que fueron construidos durante los dos siglos que duró el reinado de los Austrias en España. Eso sí, si quieres ver más ejemplos no puedes olvidarte del Palacio Real.

Fue construido a mediados de 1700 y destaca por su impresionante arquitectura clásica. Se caracteriza por el color blanco de su fachada y por su grandioso tamaño, ya que se ideó para alojar al gobierno del Reino. En la actualidad, se puede visitar tanto el interior como su exterior, donde se encuentran los Jardines de Sabatini, un exquisito jardín neoclásico, convertidos en un remanso de paz en pleno núcleo urbano de la ciudad.

2. Museos

Algunos de los museos más importantes del mundo están en Madrid y reúnen obras de arte y colecciones de gran valor como el Guernica, Las Meninas de Velázquez o la escultura de la Dama de Elche.
Incluso aquellos que no son aficionados a la pintura o al arte, deben admitir que algunas de estas representaciones pictóricas representan la cultura e historia de toda una generación. Aunque la mayoría de museos de Madrid no son gratis, como en el caso de los museos en Londres u otras ciudades europeas, algunas horas a la semana, la entrada es libre gratuita para todo el mundo. No te puedes perder estos:

  • Museo del Prado: Velázquez, Goya, Rembrandt, Vermer y muchos más. Puedes entrar gratis todos los días de 18 a 20 horas y los domingos de 19 a 21 horas.

  • Museo Arqueológico: una de las obras más visitadas es La Dama de Elche. La entrada es gratis los sábados desde las 14 horas y los domingos por la mañana.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: destacan obras de artistas como Van Gogh, Gauguin, Kirchner o Mondria. Los lunes de 12 a 16 horas la entrada es gratis.
  • Museo Reina Sofía: un paraíso de obras contemporáneas. Su plato fuerte es el Guernica de Picasso. Puedes entrar gratis de los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 19 a 21 horas y los domingos entre las 13.30 y las 19 horas. 

3. Teatros

Uno de los pasatiempos por excelencia de los madrileños desde siglos pasados han sido los teatros. Desde los primeros “Corrales de comedia” que reunían a todo tipo de públicos en patios y corrales para disfrutar de pequeñas obras de drama y comedia, hasta las obras de renombre del Teatro Real o la Ópera de Madrid. 
Sin duda, una de las actividades que te recomiendo es disfrutar de una actuación en uno de los múltiples teatros que se encuentran en la concurrida Gran Vía.

  • Teatro Real.
  • Teatro Lope de Vega.
  • Teatro Lara.
  • Teatro Calderón.
  • Teatro de la Zarzuela.

4. Compras

Madrid dispone de varias áreas comerciales. La famosa 'Milla de Oro' con sus exquisitas tiendas de lujo, la calle Fuencarral, el destino de aquellos que buscan marcas de renombre mundial o la Gran Vía, en la que encontrarás todo lo que imagines.

5. Arquitectura contemporánea

Aunque hemos hablado largo y tendido de la extraordinaria arquitectura histórica de Madrid, no cabe duda de que la capital española ha sabido muy bien reinventarse y modernizarse. Puedes encontrar multitud de ejemplos de arte contemporáneo, ya sea en edificios o rascacielos como en viviendas, calles y fachadas. Este es probablemente uno de los mayores encantos de la ciudad: el rompedor contraste del Madrid castizo y antiguo con su parte más moderna.

  • Torres KIO (puerta de Europa): estos rascacielos son uno de los edificios más característicos del skyline de Madrid desde la década de los 90. Puede que su nombre no te suene si no conoces aún la ciudad, pero sin duda alguna vez habrás visto la imagen de estás dos torres inclinadas una en dirección a la otra entre las cuales pasa el famoso paseo de la Castellana. Las torres tienen una inclinación de 14,3 grados, provocando un impactante efecto visual desde el exterior.

  • Museo ABC: la arquitectura del Museo ABC muestra una propuesta súper innovadora con una serie de paneles de plástico de metal tridimensionales. La misma composición forma la superficie del suelo e interiores junto con ingeniosos juegos de luces y espejos.
  • Ciudad BBVA (la vela): este imponente edificio situado en el barrio de Las Tablas está diseñado por los arquitectos que rediseñaron el Tate Modern de Londres y el Nido de Pekín. Es la sede del banco BBVA y está diseñado con las últimas tecnologías y avances arquitectónicos y su estructura y forma es la vela de un barco. En sus inmediaciones cuenta con todo tipo de servicios como gimnasios, tiendas y restaurantes. Su construcción supuso todo un reto.

  6. Templos del deporte

Otra de las cosas que ver en Madrid, relacionadas con el deporte, son los equipos de fútbol. Sus estadios y ciudades deportivas son unas de las atracciones turísticas más visitadas de Madrid tanto por aficionados como por viajeros. Sin duda, su gran e imponente arquitectura puede ser admirada desde el exterior o conocerse desde el interior con tours guiados para conocer un poco más sobre la historia futbolística de Madrid.

  7. Mercados en la calle

El mercado callejero por excelencia es, sin duda, El Rastro. Y, además, es un plan perfecto de domingo. Cada domingo, las calles del sureste de la ciudad se ven ocupadas por un vibrante despliegue de color y vida. El Rastro como mercadillo callejero nació en el siglo XVII en el que se vendían alimentos, objetos de segunda mano o antigüedades. En la actualidad, el popular mercadillo se extiende desde el conocido barrio de La Latina, hasta el barrio de Embajadores, ocupando a su paso una multitud de calles aledañas. 

Cada semana visitan el Rastro miles de viajeros y madrileños en busca de todo tipo de productos a precios económicos o productos originales que no se encuentran en tiendas habituales como, por ejemplo, discos, películas o ropa vintage. También, los bares y terrazas de la zona se llenan de actividad y ambiente, ofreciendo multitud de tapas, así como los típicos montaditos madrileños a aquellos que buscan un descanso del ajetreo del mercadillo.  

8. Parques

Madrid cuenta con numerosas y, sobre todo, bellas zonas verdes. Los parques de Madrid aportan un remanso de paz y tranquilidad en la agitada vida madrileña.
El parque más sobresaliente y característico de Madrid es sin duda el parque los Jardines del Buen Retiro. Es una de las atracciones turísticas que más merece la pena ver en Madrid. Ha sido un icono característico de Madrid desde el siglo XVII cuando era el parque oficial de la corte del rey Felipe XVII.

El Retiro ocupa unas 125 hectáreas en pleno centro de la ciudad. Dentro de los muros del parque se encuentran hasta 15.000 variedades de árboles procedentes de distintas partes del mundo. También tiene algunas edificaciones características que merecen una visita:

  • El Palacio de Cristal: un pabellón con forma de pequeño palacio construido enteramente de cristal. Normalmente acoge exposiciones en su interior y está rodeado por un pequeño lago y jardines.
  • El jardín de La Rosaleda: un precioso paseo rodeado de cuidadas flores, entre ellas rosas de diferentes y llamativos colores.
  • Lago artificial: un maravilloso lago artificial en el centro del parque con barcas de remo de alquiler. Muy recomendable un paseo en barca.
  • El Palacio de Velázquez: el mismo arquitecto que ideó el Palacio de Cristal, construyó a finales del siglo XIX este palacio. Está situado en pleno corazón del parque y acoge exposiciones temporales. 

 9. Visita de un día desde Madrid

La ciudad de Madrid tiene un montón de cosas que ver y hacer. Lo mejor de todo es que puedes visitarlo todo en solo un par de días, pero ¿qué otros planes puedes hacer una vez que hayas visitado lo más importante de la ciudad?

Te recomiendo que te acerques a visitar Toledo, es una joya monumental que a lo largo de los siglos ha acogido, nada más y nada menos, que a tres culturas que han dejado una importante huella en este país.

La lista de monumentos, museos, iglesias, sinagogas, murallas, su increíble catedral cristiana, el gran Alcázar e, incluso, pasear por las empedradas calles del casco histórico es una experiencia que permite al viajero trasladarse por un momento a un día en la vida de una ciudad castellana de la Edad Media.

Para viajar desde Madrid a Toledo puedes optar por varios medios de transporte:

  • Tren: Hay trenes de Madrid (Atocha) a Toledo de 6 de la mañana a 21 horas de la noche. El precio ronda los 20 euros ida y vuelta y el trayecto dura solo 30 minutos.
  • Autobús: La compañía ALSA realiza trayectos desde la capital hasta Toledo por solo 10 euros. El tiempo de trayecto es un poco más largo que si escoges la opción del tren (entre 50 minutos y 1 hora y media). 
  • Coche: La ruta en coche de Madrid a Toledo dura menos de una hora ya que la distancia que separa estas dos ciudades es de solo 70 kilómetros.

En nuestra Guía Total Urban de Toledo  encontrarás todo lo que no debes perderte si decides realizar la visita.

10. Otros planes alternativos que no puedes perderte

  • Visitar el Templo de Debod y ver un atardecer
  • Pasear por el jardín botánico de la estación de tren de Atocha.
  • Ir de tapas al Mercado de San Miguel.
  • Acabar una fiesta en la chocolatería de San Ginés.