foto cabecera: © Jarcosa / Dreamstime.com
Texto: Galo Martín

Las fiestas populares españolas arrancan solemnes y transitan hacia la algarabía. Se festejan durante todo el año, en cada estación hay una excusa para mostrar arrepentimiento y celebrar. En algunos lugares de la España vaciada sus fiestas son una llamada de auxilio, un reclamo para que la gente vaya y el sitio no se olvide. Son como esos 15 minutos de fama que todo el mundo debería tener en la vida vaticinados por Andy Warhol. Bienvenidos a este viaje a las tripas de España, ese mundo tan nuestro, tan cercano y, a la vez, tan inaccesible y lejano.

El Zangarrón de Montamarta (Zamora) - Enero

Entre el 1 de enero y el Día de Reyes en el pueblo zamorano de Montamarta se celebra la fiesta de El Zangarrón. Durante esta semana festiva son los quintos del año los que llevan la voz cantante. Uno de ellos es el elegido para ser el Zangarrón y se le viste, de manera solemne, para la ocasión: un traje multicolor de pajas y otras fanfarrias cosidas a las extremidades, cinturón de cencerros, máscara de cuero y un tridente. De esa guisa carnavalesca sale a la calle y persigue dando saltos a la gente que en procesión acompañan al Santo en dirección a la ermita. Dentro de la misma el Zangarrón, con ayuda de su tridente, pincha dos panes y con ese botín vuelve a salir a la calle a perseguir y castigar a los incautos que se encuentra a su paso.

El Carnaval de Cádiz - Febrero

La popularidad de El Carnaval de Cádiz va más allá de España, por ese motivo está declarado de Interés Turístico Internacional. Las raíces de este carnaval, más jocoso y divertido, pero menos espectacular que el de Santa Cruz de Tenerife, se remontan al siglo XVI. Por aquel entonces el puerto de Cádiz era uno de los más importantes del Imperio castellano y a través de él llegaban influencias de todos los rincones del mundo. En concreto de Venecia, ciudad con la que compartía lazos comerciales y carnaval, aunque cada uno con su estilo propio. Los ingeniosos repertorios de las agrupaciones que actúan durante el Carnaval de Cádiz hacen que esta fiesta sea crítica, satírica, irónica, mordaz y muy divertida. Sin duda, estas chirigotas son una manera alternativa de estar informado sobre la actualidad y sonreír al mismo tiempo.

Chirigota en el Carnaval de Cádiz© joserpizarro / 123RF

El Colacho en Castrillo de Murcia (Burgos) - Junio

Durante la Octava del Corpus en el pueblo burgalés de Castrillo de Murcia se celebra el Colacho, una fiesta ancestral de origen pagano, que simboliza la herejía y el maleficio ahuyentados por la eucaristía, y no apta para padres aprensivos. El Colacho, un personaje grotesco enmascarado y vestido con una botarga de colores vivos (rojo y amarillo) salta sobre los niños que han nacido en Castrillo durante el año presente para disipar los malos espíritus y brindarles protección y salud. Antes corre por las calles del pueblo armado con una cola de caballo con la que fustiga a los vecinos del pueblo que le increpan e insultan. Después no falta ni vino ni orejuelas.

Nuestra Señora del Carmen - Julio

El 16 de julio es el día que el mar dar una tregua a los marineros y se celebra Nuestra Señora del Carmen, la patrona del mar y de la Armada Española. A esta Virgen no hay mejor manera de agradecerle sus parabienes que con procesiones marineras y que tiene lugar en la mayoría de localidades pesqueras del litoral español. La embarcación que lleva la imagen de la venerada patrona de los marineros es secundada por otros barcos, botes y lanchas engalanadas para la ocasión. El sonido ambiente también es emocionante cuando los patrones de los barcos hacen sonar las sirenas en honor a su patrona.  El fin de este desfile es bendecir las aguas para que así reporte muchas capturas a los pescadores. En tierra firme se celebran verbenas, fuegos artificiales y hasta se organizan festejos taurinos.

Fiesta del Carmen en el puerto de Santa Cruz de Tenerife© HappyVector / Dreamstime.com

La Fiesta de Santa Marta de Ribarteme en As Neves (Pontevedra) - Julio

Peculiar fiesta en la que los participantes se introducen en ataúdes ataviados con la ropa que llevarán el día de su funeral, el verdadero. Estos “predifuntos” son voluntarios, personas que han superado una enfermedad y que se ofrecen para desfilar dentro de los ataúdes, los protagonistas de esta celebración. Los cargan los familiares y la idea es dar las gracias a la Virgen por el milagro de curar a sus seres queridos.

Bajada de la Virgen de los Reyes en la isla de El Hierro (Canarias) - Julio-Agosto

La peculiaridad de esta celebración es que tiene lugar cada cuatro años, como unos Juegos Olímpicos y dura un mes. La procesión de la Virgen de los Reyes, la patrona de la isla de El Hierro, cubre los casi 30 km que hay entre la ermita de los Reyes, en la que se guarece, y la villa de Valverde. Durante esa peregrinación al paso lo acompañan bailarines ataviados con el traje tradicional blanco, rojo y gorro multicolor y el sonido de los tambores y las chácaras (una especie de castañuela local). Entre la ermita y la villa se hace un alto en el camino para comer, “la tendida de los manteles”, en la Cruz de los Reyes. A Valverde la Virgen y los peregrinos llegan por la noche.

Romería Vikinga de Catoira - Agosto

El primer domingo de agosto en Catoira, en la desembocadura del río Ulla, se celebra la Romería Vikinga. Una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, como tantas otras españolas. Esta fiesta se remonta al siglo XI, cuando los vikingos trataron de tomar Santiago adentrándose por las rías gallegas, y festeja la defensa que hicieron los gallegos ante este intento de invasión y saqueo.

Barcos vikingos llegando a las costas gallegas en Catoira© logia / 123RF

Descenso del río Sella (Arriondas y Ribadesella, Asturias) - Agosto

Fiesta también conocida como Les Piragües, en bable. Este evento deportivo (está considerado como una fiesta de Interés Turístico Internacional) que se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes, se ha convertido en una cita ineludible para profesionales y amantes de la piragua, así como a los incondicionales de las romerías. El descenso en cuestión son 20 km a lo largo del río Sella. Entorno a la prueba deportiva tiene lugar la fiesta, que se prolonga desde la noche del viernes en Arriondas hasta la noche del sábado en Ribadesella. Durante ese fin de semana los campistas toman estas dos localidades asturianas.

Feria de Málaga - Agosto

Los malagueños celebran en su feria la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, quienes entraron en la ciudad el 19 de agosto de 1487 y les dieron su patrona, la Virgen de la Victoria. Esta gran fiesta del verano, sagrada y mundana a la vez, es un escaparate para la ciudad de Málaga, la capital de la Costa del Sol. Entre los actos que uno no debe perderse de la Feria están: la inauguración con fuegos artificiales, la Romería en la que desfilan caballistas, carruajes y las personas que acompañan al abanderado de la feria hasta el Santuario de la Victoria, la Feria del Centro en la que uno puede degustar vinos y tapas con música en las calles y el Real de la Feria, un recinto en el que se congregan las casetas, atracciones y actuaciones para el disfrute de los asistentes. Para más información consultar la página web: www.malagaturismo.com/es/site/feriademalaga

Carruaje decorado en la Feria de Málaga© Eduardo Huelin / 123RF

Concurso de Castells en Tarragona - Octubre

Todos los años a principios de octubre se celebra en la ciudad catalana de Tarragona el concurso de castillos humanos, Castells. Estas torres de carne y hueso alcanzan los once metros de altura y un peso entre todos los que la hacen posible de 61.000 kilos. Sin duda, una proeza que desafía las leyes de la naturaleza. Los Castells están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además de esta cita en Tarragona se les puede ver en las principales celebraciones en Cataluña: la Mercé, Sant Jordi y La Diada.