Este año, para viajar, solo necesitas un coche, una mochila, las ganas de vivir aventuras y… nuestra Guía Total España de punta a punta , la más completa, la compañera perfecta para viajeros aventureros y expertos, totalmente renovada y con información cultural y práctica para que no te pierdas ningún detalle. Contiene planos de todas las capitales de provincias, más de mil localidades y espacios naturales descritos a la perfección, arte, historia, dónde están sus mejores museos y monumentos, los rincones más bonitos, así como hoteles, restaurantes, compras y otros servicios para los viajeros.  

Sigue leyendo, porque te vamos a recomendar 10 de los pueblos más bonitos de España ¡No vas a saber por cuál decidirte para organizar tu verano!

1. Bárcena Mayor, Cantabria

Nuestra primera parada es el parque Natural de Saja y Besaya, en Cantabria. Allí se encuentra Bárcena Mayor, un pueblecito situado entre un valle y varias colinas. Sus caseríos típicos de la época fernandina, orientados al mediodía, con cortavientos y de dos pisos, con balcones de mampostería y madera… le dan una belleza pintoresca que te dejará con la boca abierta.

Un apasionante viaje al siglo XIX a través de las callejuelas de Bárcena Mayor y, también, para disfrutar de su maravilloso entorno natural. Eso sí, no olvides llevar en tu equipaje nuestra Guía Total de Cantabria  para hacer tu viaje más fácil.

2. Tazones, Asturias

Si seguimos viajando por el norte de España la próxima parada debe ser el escenario que enamoró a Carlos I de España, V de Alemania.  La esencia marinera de Tazones te engatusará a ti también. Una vez llegas, viajas a través de los sentidos: Con la visión que ofrece el contraste del azul del mar cantábrico, el verde de la costa asturiana y los tonos multicolor de las casas marineras que cuelgan sobre las laderas del pueblo; el gusto y el olfato con las recetas de pescados y mariscos que se cocinan día a día; y el tacto de la brisa marina acariciando tu piel.

El pueblo es famoso porque el príncipe Carlos de Gante, desembarcó por primera vez en España, en sus costas, en 1517. Ese evento se celebra cada mes de agosto, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Puedes llevar nuestra Guía Total de Asturias  para que en tu viaje disfrutes de la belleza de los pueblos asturianos.

3. Mundaka, Vizkaya

Vamos a continuar un poco más por el norte de esta y esta vez nos vamos al País Vasco. También un pueblo marinero que atrae cada año a numerosos surfistas. Se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un espacio natural formado por amplias marismas y 12 kilómetros de extensos arenales. El puerto, con su inconfundible olor a salitre, es el centro de la villa, y en sus alrededores, se encuentran algunos de los edificios de interés: la hermosa Casa Consistorial, la parroquia de estilo renacentista de Santa María, el palacio Larrinaga, entre otras muchas cosas.

Prepara tu viaje con nuestra recientemente publicada Guía Total del País Vasco.

4. Castellfollit de la Roca, Girona

Llegamos a Cataluña, concretamente a 50 metros de altura sobre un risco basáltico, donde se encuentra el pequeño pueblo de Castellfollit de la Roca. Como recién salidos de un cuento, sus paisajes son fascinantes, generados por la naturaleza, por el hombre o por la combinación de ambos. ¿Preparado para un viaje entre escenarios de cuentos de hadas?

Puedes utilizar nuestra Guiarama Un corto viaje a Girona y Costa Brava o la Guía Total de Cataluña  para seguir descubriendo rincones maravillosos.

5. Cantavieja, Teruel

Un poco más abajo, en Aragón, en el corazón del Maestrazgo, Teruel, se esconde Cantavieja, un pueblo de trazado medieval que invita a perderse por sus rincones y a disfrutar de las inspiradoras vistas que ofrecen sus miradores. Además, esta localidad cuenta con dos cuevas en las que deleitarse con la pintura rupestre: el Cerradico Casa Granja y la Masía del Tosco. Otros lugares de obligada visita son la plaza del Cristo Rey, la iglesia de la Asunción, el mirador de El Portillo y el castillo.

No te olvides de nuestra Guía Total de Aragón  para completar tu viaje.

6. Castell de Guadalest, Alicante

Nos adentramos en uno de los pueblos más bonitos de Alicante: el pequeño pueblo de Castell de Guadalest. Su particular encanto, su célebre castillo y su marcado pasado musulmán, hacen del pueblo ubicado en la comarca de la Marina Baja uno de los pueblos más bellos de España.

Sus edificios se alzan en lo más alto de las rocas. No puedes perderte el castillo de San José y el de la Alcozaiba, la Casa Orduña, la iglesia parroquial, o el museo de saleros y pimenteros. Además de pasarte por el embalse para disfrutar de sus colores.

Un corto viaje a Alicante y Costa Blanca te ayudará con tu aventura.

7. Cehegín, Murcia

Continuamos por el mediterráneo y llegamos a un municipio con un skyline ondulado y con iglesias que asoman de repente, estamos hablando de Cehegín, en Murcia. Pobladores prehistóricos, íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos eligieron los paisajes de Cehegín, de naturaleza cambiante, para dejar un legado que hoy puede ser disfrutado por todos.

Hazte con una Guía Total de la Región de Murcia  y enamórate de este pueblecito.

8. Deià, Mallorca

Saltamos a las Baleares y nos encontramos con el pueblo con más encanto de Mallorca: Deià, un lugar mágico lo mires por donde lo mires. Te atrapa con su atmósfera, su naturaleza y su calma. Posee lo mejor de la playa y de la montaña con cautivadoras casas de piedra que se ubican entre la inmensidad del Mediterráneo y el flanco de la Sierra de Tramuntana.

Un municipio repleto de belleza e inspiración para aquellos viajeros que ansían la Mallorca más sosegada, pero también para bohemios y eruditos como fue el caso del escritor británico Robert Graves.

Completa tu viaje con la Guía Total de Mallorca .

9. Consuegra, Toledo

Molinos de viento, “verdaderos monumentos que salpican la Castilla ancha y plana como el pecho de un varón”, decía Machado. Y no hay lugar más característico de la Mancha que Consuegra, una de las maravillas turísticas de la provincia de Toledo. Con dos mil años de historia, desde la época pre-romana, todas las culturas que colonizaron la península ibérica pasaron por aquí, dejando tras de sí parte del legado cultural que conforma, hoy, el patrimonio artístico y cultural del municipio.

Hazte con la Guía Total de Toledo para no perderte nada de nada.

10. Casares, Málaga

Nuestra última parada es al sur de España, concretamente en Casares, Málaga. Pulcro, blanquísimo y coqueto, nos ofrece un regazo siempre tierno que invita a entrecerrar los ojos y acomodarse. Merece la pena recorrer sus plazuelas con pozos de cuentos y contemplar el atardecer desde su castillo.

No olvides utilizar la Guía Total Urban de Málaga y Costa del Sol  y disfrutar al máximo de tu viaje.

¡Disfruta del verano y de tus vacaciones!