¿No sabes donde viajar este verano? No te preocupes porque en el blog viajero de hoy lo tenemos claro y son 10 los motivos por los que Galicia es la mejor opción.

Después de leer este post hazte con nuestra Guiarama Un corto viaje a Galicia, donde encontrarás muchas más razones para hacer tus maletas y poner rumbo a la Comunidad del norte.

 

1. El tiempo en Galicia

“Tú dices: Galicia es muy pequeña. Yo te digo: Galicia es un mundo. Cada tierra es como si fuera el mundo entero. Podrás recorrerla en poco tiempo de norte a sur y de este a oeste; podrás volver a recorrerla una y otra vez; no conseguirás andarla del todo. Y cada vez que la recorras, encontrarás cosas nuevas”.
Vicente Risco.

Y es que, por su compartimentada geografía, Galicia adquiere un carácter de un continente en miniatura. Por ejemplo, Vigo, tiene las mismas horas de insolación que Santa Cruz de Tenerife. Y los contrastes prosiguen a lo largo y ancho de la Comunidad, que presenta numerosas áreas en las que el clima oceánico húmedo se va modificando en función de diversos factores. Así que podrás disfrutar de buen tiempo, según la zona, y no solo de lluvia como algunos creen.

2. El Camino de Santiago

La presencia del sepulcro de un apóstol en Galicia consiguió generar uno de los movimientos, pleno de creaciones culturales y espirituales, más notables de la historia de la humanidad. Tanto es así que la gran romería compostelana terminó por eclipsar otras peregrinaciones clásicas, como las de Roma o Jerusalén.

Desde que en los albores del siglo IX se redescubre el mausoleo con los restos de Santiago en el Libredón, la noticia rebasa las fronteras del minúsculo reino asturiano y todo el continente se vuelve peregrino. La afluencia de romeros fluctuó, en función de las mudables circunstancias históricas, a lo largo del tiempo, pero desde los años 80 de la pasada centuria, volvemos a estar inmersos en una fase de promoción y auge. El año que viene, 2021, se celebra además el Xacobeo, fecha señalada en la que coincide el día 25 de julio con domingo.

3. El país de los mil ríos

Galicia es un “país” recorrido por muchos ríos y regatos con una disposición bastante clara y dominada por un eje rector principal pese a las apariencias. La organización de las cadenas montañosas en el centro y este del país, hace que las aguas sean conducidas a la depresión que encajonan, generando una importante cuenca receptora formada por el Miño y su afluente el Sil. Los restantes ríos son, en comparación, relativamente cortos, pero muchos de ellos desembocan en hermosas rías, dignas de ir a visitar.

4. Las cinco Rías Baixas

En Europa pocos son los tramos de costa atlántica, a no ser los fiordos noruegos o el occidente irlandés, tan articulados y recortados como los gallegos. De Asturias al estuario del Miño, Galicia cuenta con un total de diecinueve rías.

Tanto por su disposición como por el tamaño de cada una de las cinco Rías Baixas, la realidad geográfica ha dado lugar a un poético relato que dice que cuando Dios concluyó la obra de la Creación, al séptimo día descansó, y tuvo a bien apoyar su mano derecha en Galicia. Y tal reposo no fue estéril, pues de él nacieron, como involuntario epílogo del prodigio, aquellas rías. Los surcos fueron ocupados por el mar, y el formato por el pulgar dio lugar a la ría de Corcubión. El índice generó la ría de Muros y Noia, laberíntica, apacible y con el emblemático y solitario monte Louro balizando la bocana. El corazón de la ría de Arouda, poblada por varias islas y articulada a través de diversos senos y ensenadas. La de Pontevedra, encajada entre los cabos Udra y Couso, abierta al norte, fue obra del anular. El meñique, por su parte, habría creado la ría de Vigo; el principal emblema de estas rías son las montañosas Islas Cíes, que con las de Ons, Sálvora y Cortegada configuran el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

En la colección Guiarama también disponemos de un título específico Un corto viaje a Rías Bajas. Pontevedra y Vigo. Seguro que te ayudará a planificar mejor tu viaje.

5. La Costa de la Muerte

Como destino turístico más o menos definido y promocionado por operadores y agencias es, sin duda, A Costa da Morte. Desde entonces, los tópicos en torno a su salvaje belleza se han repetido hasta la saciedad y no dejan de ser ciertos, su entorno natural merece la pena una visita.

6. La Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es el tesoro mejor guardado de Galicia. Sus rutas fluviales, cubiertas por catamaranes que navegan por los embalses del Miño y el Sil entre monasterios y viñas centenarias, podrían competir con los cruceros más reputados de Europa si se lo proponen.

7. El carácter gallego

Uno de los rasgos de los gallegos que más ha llamado la atención de los foráneos es la ambigüedad, forjada en cierto espíritu escéptico, que todo lo relativiza, tan opuesta al de las rotundas certidumbres que siempre circularon por la meseta castellana.

8. Una raza propia

Las tesis etnicistas del galleguismo histórico, como tantas otras elaboradas en la Europa del siglo XIX, tomaban como base de partida la existencia de una raza propia, diferenciada de los pueblos que habitaban el resto de España.

Los rasgos distintivos de Galicia, sin embargo, nada tienen que ver con el componente racial, y sí con elementos culturales como la lengua, la historia, la forma de ocupar el territorio, las tradiciones, creencias y costumbres, entre otras muchas cosas.

9. Una lengua propia

Castelao decía “La lengua gallega la ha creado el genio inolvidable de nuestro pueblo y la han labrado el amor, el dolor, la alegría de muchísimas generaciones. Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inacabable de obras de arte”. También decía que si aún somos gallegos es por obra y gracia de la lengua, un medio para interpretar la realidad que define y articula, con más fuerza que cualquier otro elemento, el sentido de pertenencia a una comunidad diferenciada.

10. La gaita y la muiñeira

La música popular gallega, dignificada en los últimos tiempos por grupos como Milladoiro, Luar na Lubre o Berrogueto, y solistas como Carlos Núñes, Susana Seivane, Xosé Manuel Buñido o Chus Pato, ha sido asociada fuera de Galicia, con ese gusto tan superficial por lo meramente folclórico, con la gaita y la muiñeira.

Si no quieres perderte detalle sobre los lugares más especiales y secretos no puedes olvidarte de echar un vistazo al último libro de Antón Pombo, un experto viajero y peregrino, que ha recopilado en un libro, 101 lugares del Camino de Santiago sorprendentes, los escenarios que no puedes perderte si decides realizar este viaje de peregrinaje tan especial. La Guiarama Un corto viaje a Santiago de Compostela te servirá para moverte por la ciudad.

¿Aún tienes dudas de si Galicia será un buen destino este verano? Prepara las maletas, no te olvides de nuestra Guiarama  o de la Guía Total  y…

¡feliz verano!