Esta selección incluye 12 canciones que acercan el Alentejo a través del sentido del oído a cualquier persona interesada en visitar, aunque sea virtualmente, una de las regiones de Portugal que conserva mejor y con más orgullo sus tradiciones. Àlex Tarradellas, traductor y escritor, apasionado de la cultura portuguesa y autor del libro 101 lugares de Portugal sorprendentes, ha seleccionado, en este primer post, 6 canciones que nos transportarán hasta los rincones más maravillosos del Alentejo. El viajero encontrará en este libro un centenar de destinos, entre los más desconocidos y sugerentes del país vecino, acompañados de vistosas y llamativas fotografías. En la lista figuran pequeñas y pintorescas localidades, imponentes monumentos históricos, castillos en ruinas, museos novedosos, atractivas playas o singulares parajes de naturaleza... que intentan componer las mil caras del poliedro que representa un país tan fascinante como es Portugal.

El cante alentejano, declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO en 2014, es una prueba palpable de ello. Las modas, originarias de la poesía oral, son cantadas por grupos corales amateurs de como mucho 30 miembros que se dividen en tres elementos que pautan la interpretación. El ponto, que comienza la moda, el alto, que duplica la melodía haciendo de contrapunto, y el coro. Se caracteriza por no tener casi nunca instrumentos musicales y por ser cantado sobre todo en las tabernas y plazas del Baixo Alentejo. El cante alentejano no es solo cosa de hombres, puesto que también existen algunos grupos mixtos y de mujeres.

La fusión del cante alentejano con el fado, que en 2011 también recibió el reconocimiento de la UNESCO, puede llegar a regalarnos verdaderas maravillas para los oídos. Sin embargo, la siguiente selección demuestra que este género también casa muy bien con otros estilos.

Sigue leyendo… o mejor dicho ¡escuchando!

1. Zeca Afonso, Grândola Vila Morena

Esta es probablemente la canción portuguesa que ha traspasado más fronteras. José Afonso, también conocido como Zeca Afonso, la compuso tras un viaje a Grândola en 1964 y la letra le sirvió para homenajear la Sociedade Musical Fraternidade Operária Grandolense. Pese ser un municipio de interior, esta localidad pertenece al Alentejo Litoral y dispone de varias playas en sus alrededores, como la de Melides y la de Lagoa de Santo André. Esta canción, que fue interpretada por primera vez en público en Santiago de Compostela en 1972, fue la elegida por el Movimiento de las Fuerzas Armadas como señal definitiva para anunciar por Rádio Renascença el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974, que acabaría con el Estado Novo, la dictadura fascista más larga de Europa.

2. Zeca Afonso, Cantar Alentejano

El asesinato por la PIDE, la policía secreta del Estado Novo, de una joven campesina con su hijo de ocho meses en brazos sacudió los cimientos de un régimen que aún tardaría veinte años en desmoronarse. A lo largo de la historia, Catarina Eufémia ha sido homenajeada en el teatro (Tiago Rodrigues), la literatura (Sophia de Mello Breyner Andresen, José Carlos Ary dos Santos, João Tordo) y, como no, en la música con esta canción cuya letra pertenece a António Vicente Campinas. Curiosamente, Zeca Afonso la tocó por primera vez en Grândola en 1964.

3. Vitorino, Menina estás à janela

Uno de los cantautores que ha sabido revalorizar mejor las canciones tradicionales de su país, sobre todo del Alentejo, es Vitorino. Nacido en Redondo, un municipio conocido por el vino, la cerámica y las fiestas populares, en las que cada dos años engalanan las calles con flores de papel, dispone de un amplio repertorio de canciones que prestan sentidos homenajes a su tierra. Menina estás à janela es una de las más cantadas por los portugueses y dispone de una versión, también muy popular, del grupo de rock UHF, así como de una adaptación de António Zambujo.  

4. Grupo Coral do Sindicato Mineiro de Aljustrel, Hino dos Mineiros

El Alentejo es una región eminentemente rural y el cante alentejano nació, en gran parte, en las tabernas en las que los campesinos se reunían y se siguen reuniendo para beber unos vinos tras una larga jornada de trabajo en el campo. Sin embargo, el Alentejo también es tierra de mineros. Para saber más sobre el patrimonio industrial minero se recomienda entrar en esta página: http://www.roteirodeminas.pt/. Una buena forma de conocer mejor su historia es visitando el Centro Ciência Viva de Lousal (Aljustrel) o la población de Minas de São Domingo. Este Hino dos Mineiros es una versión portuguesa de la emblemática Santa Bárbara Bendita, también conocida como Nel Pozu María Luisa, uno de los himnos de los mineros asturianos.

5. Rui Veloso, Porto Covo

Hay poblaciones que tienen la suerte o la desgracia de popularizarse gracias a una canción. Porto Covo tuvo la fortuna de merecer la atención de Rui Veloso, para muchos el padre del rock portugués. Aunque tal vez no fue cuestión de suerte. Esta población de pescadores, situada en la costa alentejana, a unos pasos de Sines, cuenta con un pasado singular. Su entramado urbano se construyó bajo la inspiración de la Baixa lisboeta proyectada por el marqués de Pombal, que da nombre a una de las plazas más bonitas de Portugal. Ante las playas recortadas de acantilados, se halla la isla de Pessegueiro, que antes de acoger a ermitaños y piratas fue una factoría de salazones en la época romana.  

6. Trovante, Perdidamente

Creada en 1976, esta banda de rock versionó un soneto de Florbela Espanca, una de las poetas más importantes que ha dado el Alentejo y el país luso. Vila Viçosa, una población famosa por el mármol y por ostentar un impresionante palacio de la dinastía de los Bragança, fue la cuna de esta malograda escritora, que decidió quitarse la vida a los 26 años. Cuando la banda se disolvió, Luís Represas, conocido por sus colaboraciones con el cubano Pablo Milanés, continuó cantando la canción y popularizándola. Asimismo, cabe destacar la versión cantada con el fadista Ricardo Ribeiro, así como la adaptación realizada por Luísa Sobral.

¿Te has quedado con ganas de seguir escuchando? Próximamente tendremos más recomendaciones de la mano de Àlex Tarradellas. Atento a nuestro blog. Aunque si quieres descubrir un poco más sobre esta zona acotada al norte por el Tajo y al sur por el Algarve, con paisajes de ensueño y una gastronomía exquisita, te recomendamos Un corto viaje al Alentejo, escrito por el autor de este texto en colaboración con Rita Custódio.