Cracovia, está de moda y no es casualidad. Durante años ha estado a la sombra de la actual capital de Polonia, Varsovia, pero en los últimos años se ha convertido en un destino deseado de muchos viajeros. Se encuentra al sur del país, atravesada por el río Vístula y asentada junto al monte Wawel. Y no todos saben que, de 1038 a 1596, fue capital de Polonia. Es una ciudad con mucha historia, aunque los trágicos acontecimientos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial, marcan su pasado y su presente.

Actualmente está considerada una de las ciudades más bonitas de Europa. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, es visita obligatoria si viajas a Cracovia, pero no solo su casco antiguo es de gran belleza, ya que la ciudad esconde un montón de lugares que visitar y que te invitamos a descubrir de la mano de los amigos del blog Animales Viajeros. Si a eso le sumamos los que hay en los alrededores, Cracovia es un destino perfecto para organizarte un viaje de 3 días. Nuestra recientemente publicada ‘Guiarama de Varsovia y Cracovia’ te servirá, una vez allí, para disfrutar a tope de esta escapada para cualquier momento del año.

Guiarama de Varsovia y Cracovia de la editorial Anaya Touring

¿Qué debemos saber antes de ir a Cracovia?

  • Moneda

Polonia aún no está en la zona Euro. Así que necesitas cambiar a su moneda: zlotys (PLN). El cambio es mucho mejor en la ciudad que en el aeropuerto.

  • Visado

Polonia pertenece a la Unión Europea, por lo que si eres ciudadano de la UE no se exige visado.

  • Idioma

El idioma oficial es el polaco. Aunque, tanto en los lugares turísticos como en Cracovia, mucha gente habla inglés. Pero no está de más que memorices algunas palabras básicas en polaco por si acaso. La guía de ‘Polaco para viajar’ te puede ayudar a hacerte entender.

  • Religión

Son bastantes religiosos y practicantes. La mayoría de la población es católica apostólica romana.

  • Dónde Dormir

Puedes elegir un hotel, la oferta es variada y de calidad. Si prefieres un apartamento a un hotel también encontrarás algunos fantásticos, incluso en el propio centro de la ciudad.

¿Cuándo ir a Cracovia?

El clima de Cracovia es continental (no demasiado extremo), lo que quiere decir que los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Para evitar tanto el frío continental, acompañado de nevadas como el calor sofocante, la mejor época para visitar la ciudad sería primavera y otoño y así evitar las temperaturas más extremas.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto a Cracovia?

Una duda que siempre está en nuestras mentes cuando llegas a un aeropuerto es si llegar a la ciudad será fácil, rápido y barato. En este caso se puede decir que se cumplen los tres requisitos. El aeropuerto Internacional Juan Pablo II (KRK) de Cracovia, se encuentra en el pueblo de Belice, a unos 12 km aproximadamente del centro de Cracovia.

Los medios de transporte más habituales para llegar la ciudad son:

  • Autobús

Hay dos autobuses que realizan el trayecto durante el día, la línea 208 con parada en el centro de la ciudad Kraków Główny y la línea 252 con parada a las afueras de Cracovia, Centro de Congresos ICE Kraków. En cambio, durante la noche la línea 902 es la que hace el recorrido. El trayecto suele durar unos 30 minutos. Y la frecuencia de los autobuses, entre media y una hora dependiendo de la línea y de la franja horaria. No es la manera más rápida de llegar, pero sí la más barata. Solo 4 PLN.

  • Tren

El tren comunica la estación de Kraków Główny con el aeropuerto. La duración del trayecto es de unos 20 minutos y los trenes salen cada media hora con un coste de 9 PLN. Más cómodo y rápido que el autobús, pero también más caro.

  • Taxi

El precio medio del taxi ronda los 90 PLN desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Obviamente la duración depende del tráfico, pero ronda los 25 minutos.


Comer y beber en Cracovia

No hay queja ni de la bebida ni de la comida en toda Polonia y, Cracovia no va a ser la excepción, además sus precios son muy asequibles. Se come muy bien y su cocina es muy variada, muchos de sus platos son fuertes y contundentes. Destacan las sopas, los guisos, el tartar, pierogis, el bigo, longaniza…También encuentras puestos de comida callejeros, en muchos de ellos se venden obwarzanek, que es una rosquilla típica. En cuanto a las bebidas la cerveza y el vodka son las estrellas.

Si quieres saber más sobre la gastronomía de Cracovia accede al post de Animales Viajeros, donde aconsejan algunos de los mejores restaurantes.

Comer en Cracovia

¿Qué ver en Cracovia?

Cracovia no es demasiado grande, en torno a 800.000 habitantes, por ello es una ciudad perfecta para recorrer a pie. ¿Quieres saber cómo organizar una visita de 3 días a Cracovia? Pues atento que te decimos lo que no debes perder bajo ningún concepto:

Plaza del Mercado, Rynek Glówny

Desde el siglo XIII, es el corazón y epicentro de la ciudad, y con más de 40.000 m2 es la plaza medieval más grande de Europa. Es preciosa, tanto de día como de noche, con sus bonitos edificios que la rodean. En ella destacan:

  • La Basílica de Santa María. Uno de los edificios más emblemáticos. Su espectacular construcción de fachada de ladrillo se ubica entre dos torres de diferentes alturas. La más alta denominada Hejnal recibe el nombre por un trompetista que murió mientras tocaba con su corneta en señal de alarma ya que avisaba a la ciudad que estaba a punto de ser asediada. Hoy en día a cada hora podrás escuchar hejnał mariack en su honor.

Basílica de Santa María

  • La Lonja de Paños. Edificio renacentista construido entre los siglos XV y XVI donde se comercializaban y consumían productos. Actualmente, es una galería con un mercadillo donde podrás comprar cualquier tipo de souvenir.
  • Torre del Ayuntamiento. De 70 metros de altura y construida en el siglo XIV y es lo único que se conserva del antiguo Ayuntamiento, todo lo demás fue arrasado por un incendio. Se puede subir a lo alto de la torre y disfrutar de una bonita panorámica.
Barrio judío

Kazimierz es el nombre del barrio judío. Su historia es terrible y fue asolado durante la ocupación nazi. Su centro neurálgico es la calle Szeroka y, hoy en día, es una de las áreas con más vida y ambiente de Cracovia. Aquí encontrarás:

  • Sinagoga Vieja. Fue destruida y desvalijada durante la época nazi. Tras su reconstrucción, finalizada en 1959 y convertida en Museo Histórico, es la más antigua de las que se conservan actualmente en Polonia.
  • Sinagoga y el cementerio Remuh. La sinagoga aún está en activo y el cementerio se ubica dentro de ella. Es uno de los más antiguos de la ciudad.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, de camino al barrio judío

Barrio de Podgorze

Al otro lado del río Vístula se encuentra el antiguo gueto, otro de los imprescindibles de Cracovia. Se accede por la calle Wegierska, en ella era donde se encontraba el muro que recluía a los judíos. Aún quedan dos lugares donde se conserva parte del muro, detrás de la escuela de la calle Limanowskiego 62 y en la calle Lwowska.

Destacar en este barrio la Plaza de los Héroes del Gueto. Lugar en el que los nazis distribuían a los judíos para cuatro destinos posibles: Auswitch, el Campo de Concentración de Płaszów, la fábrica de Oskar Schindler o ser fusilados en un callejón.

  • La Fábrica de Oskar Schindler

Hoy alberga la exposición permanente ‘Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945’. Esta fábrica es parte de la historia ya que en ella Oskar Schindler (afiliado del partido nazi) intentó salvó al máximo de judíos de morir.

Era una fábrica de ollas que empezó a contratar judíos que provenían del campo de trabajo de Plaszow, ya que la mano de obra alemana era muy cara. Poco a poco Oskar fue tomando conciencia de las atrocidades que se estaban realizando con esta gente y consiguió que no tuvieran que volver al campo de trabajo de Plaszow y pudieran quedarse bajo el techo de la fábrica.

Cuando las ollas dejaron de ser rentables y tuvo que empezar a construir cápsulas de proyectiles, ordenó que parte de ellas fueran defectuosas.
Salvó a más 1.200 personas.

Parque Planty y la Barbacana

Lo que es hoy el precioso Parque Planty fue una muralla medieval que se derribó en el siglo XIX (hoy solo se conserva una pequeña parte) y que rodeaba la ciudad. Este parque asentado sobre el foso de la muralla es el pulmón de la ciudad y sus 8 kilómetros de longitud rodean el casco antiguo de Cracovia.

En la zona norte del parque se encuentra la Barbacana, otro de los atractivos de la ciudad. Su construcción gótica de finales del siglo XV es puramente defensiva para preservar la Puerta de San Froilán, que era por donde se accedía a la ciudad de Cracovia. Se puede admirar su planta circular, los torreones de vigilancia y los 130 huecos en su estructura de ladrillo por los que se disparaba al enemigo. Se conservan muy pocas construcciones como esta en Europa.

Barbacana de Cracovia

Castillo y Catedral de Wawel

Es uno de los lugares más visitados de Cracovia. En la colina de Wawel destacan:

  • La Catedral, todo un símbolo polaco religioso y espiritual con más de 1.000 años de antigüedad.
  • El Castillo, que fue residencia los reyes de Polonia. Posteriormente, fue abandonado cuando la capital se trasladó a Varsovia. Hoy vuelve a mostrar todo su esplendor.

Castillo de Wawel

  • La cueva del dragón, donde dice la leyenda vivió el dragón de Wawel. Es una gruta con más de 270 metros de galería que llega al río Vístula donde hay una estatua con un dragón que escupe fuego cada pocos minutos.
Minas de sal de Wieliczka

A menos de 20 kilómetros de Cracovia se encuentran las Minas de sal de Wieliczka declaradas Patrimonio de la Humanidad y consideradas de las más antiguas del mundo.
Su profundidad supera los 300 metros y su longitud es de nada más y nada menos que de 300 kilómetros de galerías. La temperatura ronda los 15 grados y no es un lugar recomendado para claustrofóbicos. Se recomienda calzado cómodo ya que hay escaleras y también tramos resbaladizos. Hay estatuas de sal y varias capillas, pero sobresale por encima de todas la Capilla de Santa Kinga, por sus dimensiones y todo lo que hay esculpido en ella (no olvidemos que es todo sal).

Auschwitz

A unos 70 kilómetros de Cracovia se encuentra, Auschwitz, un complejo que se divide en Auschwitz I y Auschwitz II – Birkenau. Fue el mayor campo de concentración del régimen nazi.

Auschwitz

Un lugar duro e impactante, pero de visita obligada en tu paso por Cracovia. No pueden quedar en el olvido las atrocidades que acometieron los nazis. En Auschwitz fueron asesinadas más de 1.000.000 de personas. Si vas a realizar la visita a Auschwitz, Animales Viajeros cuenta todo lo que necesitas saber en este enlace.

¿A qué después de leer todo lo que ofrece Cracovia dan ganas de empezar a preparar la maleta?

Texto y fotos: Animales viajeros