En esa época en la que las hojas han coloreado nuestros bosques llenándolos de tonos dorados, marrones y ocres, cuando encendemos chimeneas y degustamos una taza de café sentados al calor de la lumbre ¿no te apetece pasar de unos días en uno de esos destinos de turismo rural dónde se pueden disfrutar de todos pequeños detalles invernales? Los sabores de las últimas setas del otoño, el chisporrotear de las castañas asadas en la lumbre y las primeras nieves nos invitan a elegir un pueblecito con encanto o un paisaje natural donde pasear sin penar en el tiempo. Los amigos de Un blog de Palo te proponen cinco destinos de turismo rural para disfrutar del Puente de Diciembre o, por qué no, de las próximas Navidades.

Sigüenza, una joya del turismo rural

Hay destinos de turismo rural que son imprescindibles en nuestro país y, sin duda, este es el caso de Sigüenza. Lo más llamativo de este precioso pueblo en la provincia de Guadalajara es su castillo, una imponente fortaleza del siglo XII desde la que se divisa toda la comarca y en la que es posible alojarse ya que forma parte de la red de Paradores.

Pero Sigüenza tiene muchos otros alicientes, como importante villa medieval y renacentista en ella se pueden visitar edificios con diferentes estilos arquitectónicos entre los que destaca su magnífica Catedral. No faltan templos religiosos en Sigüenza, que además de destino rural podría alzarse como uno de los mejores destinos de turismo religioso de Castilla La Mancha. Pero Sigüenza no es sólo lo que vemos, sus iglesias románicas, la Casa del Doncel, su Ayuntamiento renacentista o su barrio Barroco en la zona de San Roque. La localidad oculta secretos por descubrir, como los vestigios de arquitectura romana descubiertos recientemente entre los muros y pavimento de la iglesia de Santiago.

La Ribera del Duero, entre Burgos y Soria

El río Duero, zona de buenos vinos, campos extensos y frontera medieval, a su paso por las provincias de Burgos y de Soria poporcionó un patrimonio cultural y tradicional que bien merece una visita. La Ribera del Duero burgalesa es uno de los mejores destinos de turismo rural en España, sembrada de viñedos y bodegas, atesora un patrimonio artístico rico y desconocido en pueblos como Peñaranda de Duero, Gumiel de Izán o la capital de comarca, Aranda de Duero. Los amantes de la enología disfrutarán del vino, descubriendo los secretos del cultivo de la viña, los entresijos de la elaboración y producción de algunos de los mejores caldos españoles.

 

La Ribera en la provincia de Soria nada tiene que envidiar a su vecina burgalesa. El Duero, junto con el Camino de Santiago, atrajo a sus orillas repobladores, peregrinos y artistas que dejaron en estas tierras algunos de los más antiguos y mejores ejemplos del románico español. Las maravillosas iglesias de San Esteban de Gormaz, datadas en el inicio del siglo XII o la Catedral del Burgo de Osma son suficiente atractivo para pasar un fin de semana en la comarca. Descubre el románico soriano, marídalo con vinos de la tierra y con las carnes de la zona, un acierto para la época invernal que está por llegar.

La Alcarria conquense

La famosa comarca de la Alcarria se extiende desde Guadalajara a Cuenca dejando en esta tierra olor a lavanda y miel. Los prósperos campos de la comarca han conseguido que la zona prospere a base del trabajo de sus habitantes, los cuales han puesto en marcha numerosos proyectos empresariales basados en la tierra, en el turismo sostenible y en la economía circular. La Alcarria conquense se ha convertido en un destino de turismo rural perfecto para aquellos que, además de conocer una comarca con un patrimonio cultural muy interesante en localidades como Huete, quieren degustar una gastronomía tradicional basada en el producto de la tierra.

La gastronomía conquense, entre zarajos y morteruelos, en la que abundan los platos contundentes, es perfecta para hacer entrar en calor los estómagos tras los paseos otoñales. No dejes de probar sus carnes, entre las que destacan los platos de cordero, y, por supuesto, sus excelentes quesos manchegos. No podrás resistirte a conocer este destino gastronómico y rural.

La Sierra de Francia, en Salamanca

Hay destinos rurales que tienen la virtud de poseer un entorno natural único, tradición e historia a raudales y buena gastronomía. Entre ellos, la comarca de la Sierra de Francia en la provincia de Salamanca sobresale gracias a su belleza paisajística, sus preciosos pueblos con arquitectura tradicional y su gran oferta turística. La zona, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UESCO en 2006 junto con la Sierra de Béjar, dibuja un paisaje agreste entre castaños y robles, altas cimas y buenas vistas. No te pierdas el mirador de la Peña de Francia, con las mejores vistas de la provincia y la zona natural de Las Batuecas, que delimita las provincias de Salamanca y Cáceres.

Los pueblos serranos con sus casas de piedra y entramados de madera han sido la base de la economía tradicional de este territorio basada en la ganadería y la agricultura hasta la explosión del turismo. No te pierdas la artesanía tradicional en pueblos como La Alberca o Mogarraz y no olvides probar algunos de sus productos chacineros: chorizo, salchichón o jamón elaborado de forma casera.

 

Navarra, la reina del turismo rural

¿Qué tendrá Navarra para conquistar a todos los que llegan a ella cuando se acerca el invierno? Bosques de hayedos únicos en España, senderos mágicos que narran historias legendarias y una buena red de alojamientos rurales conforman un panorama singular que convierten a Navarra en uno de los mejores destinos rurales de España.

Pueblos con encanto como Olite, con su imponente castillo, la histórica ciudad de Puente La Reina o Estella proporcionan al viajero el agradable placer de perderse por entre sus calles. Los amantes de la naturaleza encontrarán en los caminos navarros un lugar ideal para disfrutar del senderismo rodeados de naturaleza y bellos paisajes.

 

Texto y Fotos de Un Blog de Palo.