¿Crees que la Comunidad de Madrid conoces en su totalidad? ¿O solo conoces los lugares más típicos? Pepo Paz Saz, te descubre en 101 lugares de Madrid sorprendentes , todas aquellas historias que convierten cada lugar de Madrid en único: ¿Tintín en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama? ¿Madrid navegable hasta Sevilla? ¿Una capilla sixtina del barroco madrileño? ¿Qué barrio de la capital se convirtió en el Moscú de la Revolución bolchevique? ¿Ben-Hur en la vega del Tajuña? ¿Un mar en Aranjuez?

El texto de Pepo, junto con una selección de fotografías espectaculares, entre las que destacan las de Javier Sánchez; pretende ir más allá de los “imprescindibles”, evitando los lugares que todo el mundo conoce. 101 Lugares de Madrid sorprendentes da una vuelta de tuerca a la Comunidad de Madrid, desde la Puerta del Sol, a pie, en tren, en metro o automóvil, realizando un recorrido por los secretos que esconde en su totalidad, más allá de la capital.

¿Te lo quieres perder?

De momento, para que vayas haciéndote una idea de todo lo que puedes descubrir, o para que planees tu fin de semana si eres de Madrid; te proponemos 5 de los lugares que Pepo te propone en el libro. Sigue leyendo porque te van a sorprender:

1. PRESA DE EL GASCO (LAS ROZAS)

Historia y naturaleza van de la mano en este increíble paseo por el cañón del Guadarrama. La historia de esta presa comienza en tiempos de Felipe II, cuando se abordó un proyecto de comunicar Madrid con el Atlántico a través del Tajo.


@ Juan Antonio Martinez/ Shutterstock

Este proyecto de presa, incluía la construcción de una presa en la garganta del El Gasco, situado entre Las Rozas, Galapagar y Torrelodones. Se anunció como la presa más alta del mundo, con un alzado de casi cien metros. Sin embargo, las dificultades financieras y un derrumbe de la parte centrar del paramento de aguas debajo de la presa, en 1799, dio al traste con el proyecto.

2. CHORRERA DE MOJONAVALLE (CANENCIA)

Ideal para hacer con niños. El Abedular de Canencia ofrece sus mejores galas otoñales, un bosque de otra era que se quedó varado en las umbrías de esta parte oriental de la sierra madrileña. La cascada de treinta metros, no es la más larga de Madrid, pero es de fácil acceso y, con las últimas lluvias, es posible ver el agua caer.


@ Pepo Paz

La mejor manera de llegar a la chorrera de Mojonavalle es seguir la senda ecológica de Canencia, que nace en el puerto homónimo y escala en un plácido ascenso hasta el antiguo albergue del Hornillo. Junto al merendero cubierto, se abandona la pista de tierra y se sigue otro camino diagonal que llega hasta el mirador de Mojonavalle.

¡El espectáculo está servido!

3. ACEBEDA DE ROBREGORDO

Bosquetes de abedules, acebos, sabina y tejos comparten aquí terreno con el roble y la encina. En los meses más fríos el bosque se convierte en un arcoíris que hacen que se vuelva aún más mágico.


@ Javier Sánchez

Se encuentra muy al norte, por donde discurría el Camino Real. Robregordo conserva uno de los tesoros naturales de Madrid: su acebeda.

¿Te lo quieres perder?

4. LAGUNA DEL CAMPILLO

En el municipio de Rivas-Vaciamadrid, la Laguna del Campillo era una antigua cantera de extracción de áridos que superó la cota freática, se fue inundando y se convirtió en humedal a medida que la vegetación colonizó sus riberas.


@ Pepo Paz

La particularidad de esta laguna es doble: por un lado cuenta con un Centro de Educación Ambiental dependiente de la Comunidad de Madrid, con multitud de recursos para explicar a los visitantes las peculiaridades de la flora y fauna del Parque Regional. Y, por otro, es el único humedal de Madrid al que se puede llegar en metro.

¡No hay excusas para no ir!

5. CASTAÑAR DE LAS ROZAS DE PUERTO REAL

Recorrido clásico para los amantes del bosque en otoño. Situado a 882 metros de altitud en las estribaciones de la sierra de Gredos, entre los valles que horadan los ríos Tiétar y Alberche, por donde Madrid se pierde en la vecina provincia de Ávila, a través del término municipal de Rozas, discurre la Cañada Real Loenesa Oriental.


@ Dreamstime

La senda parte del mismo pueblo, está bien señalizada con paneles alusivos a la “ruta de los castaños” e indicada especialmente para hacer en familia durante los meses de otoño.

¿Te has quedado con ganas de más? Recuerda hacerte con un ejemplar de 101 lugares de Madrid sorprendentes, ¡para planear tus próximas escapadas!