Cuerpo: En verano apetece playa, también un poco de turismo, y, sobre todo, un mucho de descubrir nuevos lugares. Tenemos el destino perfecto: Murcia. LO ponemos fácil porque en nuestra nueva Guía Total Región de Murcia encontrarás muchas más rutas como las que proponemos en el blog viajero de hoy para conocer todos sus secretos y disfrutar de un gran verano.

1. La Manga y el Mar Menor

El Mar Menor es el lago salado más extenso de Europa. Sus aguas, ricas en yodo, no superan los 7 metros de profundidad y mantienen una temperatura media invernal que ronda los 18 grados. Todas estas características, unidas a que el sol dora sus aguas durante unos 320 días al año, convierten al Mar Menor en un verdadero balneario. Ya los romanos lo utilizaron como lugar de esparcimiento y cura, y además desarrollaron una floreciente industria de salazón. Los árabes, más adelante, también tomaron posesión de este privilegiado enclave y, al igual que los romanos, consolidaron Isla Grosa, como un enclave especialmente estratégico.

En nuestros días, el Mar Menor se ha consagrado como uno de los centros turísticos más importantes del sudeste peninsular. Su oferta hotelera, deportiva y recreativa, sus buenas comunicaciones y su belleza atraen cada año a un elevado número de visitantes.

Además de la riqueza turística que encierra, el Mar Menor y las tierras que lo rodean poseen una importancia ecológica de primer orden. No en vano, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en la zona norte, es una de las zonas húmedas más importantes de la península.

2. Parque Regional de Sierra Espuña

Sierra de Espuña se localiza en la parte cetral de la región de Murcia, encajada entre los valles de los ríos Pliego, al norte, y Guadalentín, al sur. Su demarcación geográfica ocupa alrededor de 250 kilómetros cuadrados que se extienden a lo largo de los municipios de Pliego, Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula.

Sierra Espuña es un verdadero logro forestal, pues gran parte de su superficie arbolada procede de las repoblaciones iniciadas a principios del siglo XIX, tras la fundación en el año 1888 de la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura.

Muchas son las características naturales de sierra Espuña que la convierten en algo especial. Algunos autores la califican como una verdadera isla verde que se alza entre el árido paisaje que la circunda.

Por último, hay una ruta balizada que recorre el interior del parque dividida en cuatro tramos, para los amantes de la escalada y la bicicleta de montaña es una opción perfecta.

3. Orihuela, Murcia y Cartagena

El recorrido, de 80 kilómetros de longitud, se inicia en la provincia de Alicante, en la monumental Orihuela, y discurre por el río Segura hasta su confluencia con el Mula, pasando por la capital. Desde esta última, y en una segunda parte toma, tras realizar algunas visitas cercanas la dirección de Cartagena, la segunda capital de Murcia. Allí, ya con el recorrido cumplido, podéis llevar a cabo la visita a algunos lugares interesantes del término municipal cartagenero como el Teatro Romano; el barrio del Foro Romano donde podrás contemplar los restos de la Casa del Atrio, las termas romanas o la antigua calzada que data del siglo I o el Museo de Arqueología Subacuática.

4. El Noroeste

El Noroeste, también conocido como la comarca de las Sierras Occidentales, constituye uno de los territorios más singulares y desconocidos de la Región de Murcia. Vecino de Granada y Albacete, e incluido en las estribaciones de las Cordilleras Béticas, posee un abrupto y variado relieve que da lugar a un interesante mosaico de cultivos, aprovechamiento forestal y poblamiento humano. Está formado por Maratalla, Caravaca, Calasparra, Cehegín y Bullas.

Te recomendamos que no dejes de ir al santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra. La ermita primitiva data del siglo XVII y estaba en una de las cuevas sobre el río Segura. Es considerado Lugar de interés geológico por estar en una gruta excavada en la roca.

Pinos y encinas, viñas y sabinas, esparto y arroz, conviven perfectamente en una región en la que se dan la mano el secano y el regadío. Numerosos abrigos y cuevas albergan muestras pictóricas de arte rupestre levantino y esquemático y, repartidos por valles y sierras, aparecen los restos de poblados y santuarios íberos.

Es el Noroeste, en fin, una tierra en la que la historia, el arte, el paisaje y el desarrollo se mantienen en estrecha relación sin que ninguno de ellos importe al resto.

5. El Altiplano

En el extremo nordeste de la Región de Murcia, el Altiplano, es una de las ocho divisiones comarcales en las que se organizó el territorio murciano tomando como referencia un estudio que el departamento de Geografía de la Universidad de Murcia realizó en 1968.

Como su nombre deja entrever, se trata de una zona dominada por la horizontalidad del paisaje, que tan solo se levanta, y nunca demasiado, en puntos muy concretos.

Esta geografía, unida a una climatología rigurosa, caracterizada por los inviernos fríos y los veranos tórridos, la hacen especialmente indicada para el secano, sobre el olivo y la vid. Esta última ocupa una importante extensión y rinde unos caldos muy apreciados que están amparados por dos denominaciones de origen: Jumilla y Yecla.

Al sur de la tierra de viñedos, fuera ya de los que se considera estrictamente Altiplano, se sitúa una franja de terreno cuya geología ha propiciado el aprovechamiento de las aguas subterráneas termales, actividad que se viene desarrollando en este territorio ya desde tiempos de la ocupación romana.

Si elijes Murcia como destino para estas vacaciones no dudes en contárnoslo y mandarnos alguna foto con la etiqueta #MiViajedeVerano para que podamos ver los rincones que has descubierto este verano.