Texto: Elisa Blanco
Ilustraciones: Pilar Roca
Foto de cabecera: 
 rh2010 /123RF

Si las respuestas a las preguntas que te proponemos son un “sí” en su mayoría, te recomendamos que te quedes con nosotros porque Elisa Blanco, la autora del libro Viaja Vegano, (https://www.guiasdeviajeanaya.es/guia/guias-singulares/viaja-vegano/) ha querido compartir con todos los viajeros los 7 consejos imprescindibles para VIAJAR VEGANO. ¿Comenzamos?

Los viajes sostenibles y conscientes deberían ser uno de los objetivos a conseguir en los próximos tiempos. En Anaya Touring  estamos comprometidos con este aspecto y pensamos que el respeto a los animales, el medioambiente y las personas que viven en el lugar que visitamos son una prioridad. La escritora Elisa Blanco, autora de guía de viajes, fundadora de la web Madrid Vegano  y destacada activista en pro de los derechos de los animales y la sostenibilidad, y Pilar Roca, más conocida como The Wild Rocks (https://www.thewildrocks.com), ilustradora, han hecho realidad Viaja vegano, un libro que acabamos de publicar y que ofrece un buen número de consejos para vivir ese viaje soñado de la manera más armoniosa posible, basados en su larga experiencia como viajeras veganas.

“Uno de los principales valores de Viaja vegano es que ofrece un buen número de consejos y recomendaciones para disfrutar de viajes respetuosos con los animales, el medio ambiente y la cultura del destino. Una de las ideas más importantes que he querido transmitir al escribir este libro es que se puede visitar cualquier destino siendo vegano con algunos puntos claros y una buena planificación previa”, afirma Elisa.

1. Viaja donde quieras con planificación

Esto es algo común a cualquier viaje, aquí no importan demasiado las particularidades del viajero. La planificación es esencial para disfrutar del destino: elegir un buen alojamiento, saber dónde vas a comer, conocer la información de entrada a monumentos y museos… Sin embargo, en el caso de las personas veganas, este paso puede ser más específico para encontrar buenas opciones de hospedaje y gastronómicas acorde a nuestras necesidades o a la hora de evitar atracciones en las que se utilizan animales. Aquí recomiendo visitar las páginas veganas del destino, consultar Happy Cow y las webs especializadas en alojamiento vegano o vegan-friendly. Además de recurrir a las guías de viajes, oficinas de turismo o influencers viajeros, algunos de ellos, veganos.

2. Elige un destino que te haga sentir bien

Este aspecto se basa en la sensibilidad de cada persona. Existen viajeros veganos que no tienen problema a la hora de desplazarse a cualquier lugar del mundo y otros saben, por ejemplo que, si encuentran animales vagando por las calles en malas condiciones, sufrirán y no disfrutarán de su viaje. Mi consejo es que no te fuerces a ir a un destino que no te haga sentir bien.

3. Sigue tu propio ritmo

Viajar no es una competición. Sigue tu propio ritmo y que no te importe si este es pausado. Ten en cuenta que no es lo mismo viajar en solitario que en pareja o en grupo, con niños o con tu perro. En el caso de los niños y de los perros siempre hay que adaptarse a sus necesidades. No te frustres porque las cosas no salgan como tenías previsto y ten en la manga alternativas que los tengan en cuenta y los diviertan. En el caso de los niños veganos, planes divertidos comprobando que no se usen animales y si viajas con tu perro, la mejor elección puede ser un destino en la naturaleza.

4. Considera la huella de carbono que dejas

Las personas que seguimos una dieta 100 % vegetal contaminamos menos que alguien que sigue una alimentación omnívora. Es decir, comer vegano ya es una manera de reducir la huella de carbono. Sin embargo, también podemos contribuir a esta reducción en nuestros viajes: eligiendo medios de transporte menos contaminantes y colectivos, aportando dinero a causas ambientales para compensar nuestra huella, prolongando nuestra estancia, evitando viajar en temporada alta para disminuir la presión sobre el destino...

6. Busca un alojamiento con unos mínimos

Lo ideal es encontrar un hospedaje vegano, pero no siempre es posible. Así que asegúrate de que tu alojamiento cumpla unos mínimos y pregunta. En mi caso son tres: admisión de menores, una neverita en la habitación para imprevistos y leche vegetal en el desayuno para comenzar bien el día.

6. Piensa en la organización de las comidas

Es básico que sepas cómo vas a organizar las comidas. Si quieres gastar poco, necesitas un alojamiento con cocina; si quieres hacer cenas ligeras, es esencial una neverita en una habitación para conservar alimentos como frutas o ensaladas; si te apetece conocer los restaurantes veganos del lugar, debes llevar los deberes hechos en cuanto a horarios y reservas y tener un plan alternativo por si el primero falla. Un reto añadido es si vas a comer con niños veganos o si quieres llevar a tu perro.

7. Reflexiona sobre lo que vas a comprar

Un consejo esencial es comprar objetos con significado, originales y que aporten a la economía local (productos de artesanos, de mercados de productores, de pequeñas tiendas…). Otra buena recomendación es echar un vistazo a los mercados de segunda mano, apostando por la economía circular. En resumen, apostar por lo local y lo sostenible.

Si te has quedado con ganas de descubrir más sobre este libro, Viaja vegano, puedes empezar a leer aquí. 

Ya sabes… ¡este verano, viaja vegano!