Viajar en grupo puede ser una experiencia increíble y muy enriquecedora: más risas, más fotos, más planes compartidos. Pero también puede convertirse en una experiencia caótica si no se organiza con cabeza. Desde las decisiones conjuntas hasta la logística diaria, hay detalles que marcan la diferencia entre el viaje perfecto y el desastre colectivo.

Por eso, te dejamos aquí 7 consejos para organizar un viaje en grupo sin estrés. Y como siempre, si quieres ir más allá de Google Maps y descubrir la magia de rutas originales, pueblos menos conocidos o escapadas temáticas, las guías de Anaya Touring serán tus mejores compañeras. Algunas están pensadas para los que viajan por carretera, otras para los que buscan destinos que puedan retener siempre la memoria y otras para que te dejes sorprender por la vida, pero todas tienen algo en común: te ahorran tiempo, dudas y discusiones.

  1. Acordad el tipo de viaje
  2. Estableced el presupuesto
  3. Elegid alojamiento
  4. Diseñad un itinerario
  5. Repartid tareas y responsabilidades
  6. Usad la tecnología
  7. Asumid que no todo saldrá perfecto

 

Acordad el tipo de viaje desde el principio 

No es lo mismo playa y relax que aventura, cultura o fiesta. Lo primero que debéis dejar claro como grupo es qué tipo de viaje queréis: ¿Rural o urbano? ¿Tranquilo o con mucha actividad? ¿Playa, montaña o un roadtrip?

Si aun no estáis seguros, o estáis dudando para decidir el estilo, echad un vistazo a 101 destinos del mundo sorprendentes, una selección de 101  viajes porque el mundo está lleno de lugares maravillosos y sorprendentes dispuestos a ser descubiertos. Rascacielos de vértigo, monasterios enclavados en lugares imposibles, islas paradisíacas, bosques tropicales, inhóspitos desiertos, auroras boreales, paisajes volcánicos, cataratas, ríos, lagos y mares... adornan los cinco continentes y están esperándonos. 101 destinos (solo una mínima parte) de los más sorprendentes y bellos, para inspirar nuevos viajes y seguir asombrándonos con las más genuinas maravillas de nuestro planeta.

Playa con muchachos disfrutando del mar
© DavorLovincic/iStock

 

Estableced un presupuesto aproximado (habladlo sin miedo)

Las sorpresas económicas son uno de los mayores generadores de conflictos en los viajes en grupo. Dejad claras las cifras mientras dura la planificación. En vuelos, alojamiento, comidas, extras…

No hace falta que todos gasten lo mismo, pero sí que lo sepáis de antemano.

Podéis usar alguna app como, por ejemplo, Splitwise para dividir los gastos. Además, para ideas low cost, el libro 101 destinos de España sorprendentes propone escapadas increíbles sin tener que cruzar medio mundo. 

Pareja observando un edificio en Madrid
© Unaihuiziphotography/iStock

 

Elegid alojamiento pensando en todos 

En grupo, lo importante es la convivencia. ¿Alojamiento compartido o habitaciones individuales? ¿Hostales, hoteles, apartamentos? ¿Casa rural o apartamento en ciudad? Siempre hay que contar con las opiniones y necesidades de todos. Hay que pensar en el confort, la logística… y el espacio que se necesita para no invadir zonas comunes.

¿Una opción más original? Viajar en autocaravana puede ser perfecto. Si os lo planteáis, la guía Camper Trip: rutas en autocaravana por España, es el mapa perfecto para organizar la aventura.

Autocaravana en una carretera de los Dolomitas, Italia
© Oleh_Slobodeniuk/iStock

 

Diseñad un itinerario flexible (pero con estructura)

 

Una actividad principal al día, un rato libre y algún plan alternativo. Evitad sobrecargar el día con mil visitas. La clave está en dejar espacio para lo inesperado y así conseguir no frustrarse si hay cambios o desajustes.

Por ejemplo, si vais a moveros por el norte peninsular, Viajar en tren por el norte de España os puede dar ideas increíbles para combinar destinos, moveros de forma sostenible y no perder tanto tiempo en traslados.

Tren de Cercanias Renfe circulando
© poliki/iStock

 

Repartid tareas y responsabilidades

Organizar un viaje en grupo no debe caer sobre una sola persona. Uno puede encargarse del alojamiento, otro de las actividades, otro de las comidas… y así sucesivamente para que el objetivo sea implicarse y compartir.

Para planificar rutas urbanas donde cada uno proponga algo distinto, la guía Ciudades sostenibles es ideal: destinos accesibles, verdes, cómodos para moverse y con actividades variadas. Contiene una serie de ciudades, líderes a la vanguardia del urbanismo. A partir de edificios o lugares emblemáticos se ofrece una serie de opciones de turismo que tienen en cuenta los nuevos valores de la Europa actual y del futuro.

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
© Elenasfotos/iStock

 

Usad la tecnología (y también el papel)

Grupo de WhatsApp, calendario compartido, Google Maps con ubicaciones guardadas, apps para gastos comunes… Pero también está bien llevar alguna guía física para cuando no haya cobertura, os quedéis sin batería o para descubrir ideas de una forma más natural.

La colección de Guías de Anaya Touring y de Trotamundos incluye guías para todo tipo de viajes por todo el mundo.

Jóvenes haciéndose un selfie
© molchanovdmitry/iStok

 

Asumid que no todo saldrá perfecto (y no pasa nada)

El clima, los retrasos, una reserva mal hecha o simplemente el cansancio. Viajar en grupo es adaptarse y tener paciencia. Lo importante no es que todo sea perfecto, sino compartir experiencias y volver con buenas historias.

Llevag una guía como Manual para viajar a Japón y no morir en el intento demuestra que incluso los destinos más exigentes pueden ser fáciles… si se preparan bien.

Págoda Chureito Fujiyoshida con el monte Fuji al fondo, Japón
© Eloi_Omella/iStock

Viajar en grupo requiere organización, comunicación y cierta flexibilidad. Pero cuando se hace bien, la recompensa son recuerdos compartidos que duran toda la vida. Con estos consejos y una buena guía a mano, no hay destino que se os resista.

Más ideas, rutas y destinos en nuestra web.

¡El viaje perfecto no es el que sale según lo previsto, sino el que se vive en buena compañía!