No se nos ocurre mejor plan que celebrar el Día Internacional del Sushi con los conocimientos y curiosidades sobre el sushi de la mano de los grandes conocedores de la gastronomía japonesa, Luis y Laura, autores del libro Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón   y del blog del mismo nombre, Japonismo.

Sigue leyendo nuestro blog viajero de hoy porque vamos a transporte a los sabores, a los lugares y de la manera en la que se come sushi en Japón.

Como decimos en nuestro libro Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón, “el sushi es un plato que ha traspasado fronteras. Tanto que, para muchos, la comida japonesa es igual a sushi (...). Y no cualquier tipo de sushi, sino el Edomae sushi o sushi que se preparaba en la antigua Edo —la actual Tokio—. Inicialmente se ofrecía en puestos ambulantes, con arroz y pescado conservado de diferentes maneras. Más adelante, con las mejoras en refrigeración, se pudo empezar a vender sushi con pescado crudo. Y como suele decirse, el resto es historia”.

Eso sí, por norma general, los japoneses no preparan sushi en casa. Si quieren comerlo en casa, lo piden a domicilio. Y si no, van a una barra de sushi, donde el itamae lo prepara con esmero. O acuden a un restaurante de kaitenzushi o sushi en cinta transportadora.

En este tipo de restaurantes, unas cintas transportadoras recorren la barra. Y tras la barra se encuentran los chefs preparando el sushi que van dejando sobre la cinta. Cuando veas llegar algo que te llama la atención, simplemente tomas el plato y te lo quedas. Y siempre puedes pedir (de viva voz o a través de pantallas táctiles en los restaurantes más modernos) las piezas que desees. Lo más normal es que los platos sean de diferentes colores y patrones, cada uno de los cuales representa un precio concreto. Al final, se cuentan todos los platos que hayas comido y sus precios para saber cuánto tienes que pagar. Es la manera más divertida de comer sushi, ¡sin duda alguna!

No obstante, fuera de Japón podemos disfrutar del sushi en casa. Y antes de que dejes de leer pensando que hacer sushi es muy complicado, ¡te animamos a preparar temaki sushi, conos de sushi enrollados con las manos!

Olvídate de esterillas para enrollar. Olvídate de cortes perfectos. Y olvídate, si no te gusta, del pescado crudo. Y es que, a menudo, se asocia el concepto de sushi con pescado crudo. Pero lo cierto es que el sushi no tiene que llevarlo obligatoriamente. De hecho, para que sea considerado sushi, basta con que lleve arroz preparado con vinagre de arroz.

Así pues, para preparar nuestra receta de temaki sushi sólo necesitas arroz con vinagre de arroz, alga nori tostada, tus ingredientes favoritos… ¡y tus manos! En la web de Japonismo dispones de una receta paso a paso con varios rellenos,  pero básicamente tienes que poner una cama de arroz sobre el alga y los rellenos que quieras cortados en tiras. Tras esto solo queda enrollar el alga como si fuera un cucurucho con tus manos y… ¡a comer!

Disfruta de un sushi delicioso y muy fácil de hacer en tu propia casa y…

¡Feliz Día Internacional del Sushi!