Agosto es un mes vibrante para Edimburgo, a diferencia de otras ciudades que se adormecen en estas fechas vacacionales, la capital escocesa se viste de gala gracias al Festival Internacional de Edimburgo. Miles de personas disfrutan del arte, pero también llenan sus calles y hoteles, comen en sus restaurantes y se unen a la diversión más tradicional en sus pubs –es habitual que los negocios se contagien del ambiente y organicen actividades musicales o culturales en sus locales. Es su festival más popular, pero ni mucho menos el único, ya que a lo largo del año se programan once grandes festivales.
 
¡Sigue leyendo que te contamos todo lo que debes saber para disfrutar al máximo de tus vacaciones en Edimburgo! Y sí necesitas saber más sobre la ciudad no te olvides de nuestra Guía Viva 'Edimburdo Express' en la que puedes encontrar muchos más planes que hacer cuando organices tu viaje.

Artistas callejeros en la Milla Real durante el Fringe Festival de Edimburgo
Artistas callejeros en la Milla Real durante el Fringe Festival de Edimburgo.

El primer viernes de agosto

Cada primer viernes del mes de agosto da inicio el Festival Internacional de Edimburgo. Desde 1947 reúne a los mejores representantes a nivel mundial en danza, ópera, música y teatro durante tres semanas. No solo los teatros acogen las actuaciones que se extienden a edificios tan populares como el palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de Isabel II en Escocia, y que también salen al exterior con jardines y calles convertidos en escenarios al aire libre.

Su gran colofón

Tras tres semanas de actuaciones a lo largo y ancho de la ciudad –es fácil hacerse una idea de la variedad de propuestas caminando por Royal Mile– el colofón lo pone desde el Castillo de Edimburgo con un gran espectáculo de más de cien mil fuegos artificiales, acompañado por un concierto de música clásica a cargo de la Scottish Chamber Orchestra en los jardines de Princes Street.

Jardines de Princes Street junto al Castillo de Edimburgo
Jardines de Princes Street junto al Castillo de Edimburgo.

¿Por qué es Edimburgo la sede del Festival?

Si hacemos caso a lo que se dice, nos encontramos casi con una escena de película. En 1942, durante una noche estrellada el empresario operístico Rudolf Bing y la soprano Audrey Mildmay bajaban por Princes Street tras haber presenciado una ópera. El Castillo de Edimburgo estaba bañado por la luz de la luna y la soprano afirmó que la ciudad sería un lugar estupendo para albergar un festival. La realidad no fue tan romántica. El empresario buscaba solucionar sus problemas financieros y sabía que Salzburgo y Múnich, sedes de festivales similares, habían sido ocupadas por los nazis y posteriormente bombardeadas por los aliados, y que en Londres, las cosas no estaban mejor. Estos factores llevaron a considerar Edimburgo como una buena opción por instalaciones, seguridad y dimensiones. Así vio la luz el Festival en 1947 con el objetivo de reconciliar tras la guerra y trascender los límites políticos y culturales.

Highlanders con sus kilts danzando en el concurso de baile tradicional
Edimburgo se llena de color con los tradicionales kilts de los bailarines de las Highlands.

Festivales que coinciden con el Festival Internacional de Edimburgo

No se puede ir a la ciudad en agosto pensando que el Festival Internacional de Edimburgo es el único festival que se celebra en esas fechas, hay mucho más que ver. Convive con el Festival de Arte de Edimburgo, ideal para los entusiastas del arte visual; con el Royal  Edinburgh Military Tattoo, mucho más tradicional y toda una institución. Las Fuerzas Armadas demuestran su destreza tocando instrumentos musicales y llenan de colorido Edimburgo. No solo actúan bandas militares británicas sino también las de la Commonwealth y otras internacionales con el Castillo de Edimburgo como telón de fondo. No nos olvidamos del Edinburgh Festival Fringe, que sorprende con actuaciones para todos los gustos y que no se olvida de los que viajan con niños, y el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, que congrega a lectores y autores en una “villa literaria” situada entre Charlotte Square y George Street.

Artista callejero en el festival Fringe en Edimburgo
Un artista callejero en el festival Fringe en Edimburgo.

En agosto, Escocia puede ser un destino perfecto con Edimburgo como primera parada para disfrutar de un viaje para disfrutar de sus festivales, de sus monumentos y museos y de una animada vida en sus pubs y calles. Echa un vistazo a nuestras guías de Escocia para completar todas las opciones que te ofrece el país. Elige la que más se adapte a tu viaje como la Guiarama, nuestra Guía Viva 'Lo esencial de Escocia, la Guía Total o la versión Trotamundos.

Castillo Eilean Donan a orillas del lago Duich en las Highlands
Edimburgo es un punto de partida ideal para conocer toda la magia de Escocia.

Prepara la maleta y… ¡empieza el viaje!

Texto: Elisa Blanco
Fotos: 123RF y Depositphoto