Miles de personas se congregan en una de las fiestas más populares de Asturias: el Descenso del Sella, que se celebra los primeros días de agosto y en la que se conjugan la parte deportiva y por otro lado, la festiva convirtiendo Asturias en uno de los centros turísticos más importantes. La competición parte de Arriondas y llega a Ribadesella, con un recorrido de 19 kilómetros a lo largo del río Sella. Encontrarás toda la información sobre esta fiesta en nuestra 'Guía Total Asturias'.

 

El Descenso del Sella ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y quizás sea la fiesta de mayor participación y la más desmadrada de Asturias. Tiene lugar el primer sábado de agosto, salvo que coincida con los días 1 o 2, en cuyo caso se traslada al segundo sábado del mes. Charangas, gente de toda Asturias y otras comunidades vecinas, así como veraneantes consiguen que las villas de Arriondas y Ribadesella alcancen el tope de animación, en esta fiesta internacional del Piragüismo cuya juerga dura hasta el amanecer.

 

 

No deberías perderte, una vez en la zona, algunos lugares que te recomendamos en nuestra 'Guía Viva Asturias', como por ejemplo el mirador de Fito de Arriondas, a 525 metros, desde donde se divisa una enorme extensión de la costa, y si las nubes no lo impiden, la vista alcanza hasta los Picos de Europa o las playas, situadas a uno y otro lado del río Sella, como la de Santa Marina, y también el mirador de Guía o el mundo subterráneo representado por la cueva del Tito Bustillo, son sus pinturas rupestres y sus monumentales formaciones kársticas. Dejarse llevar por la naturaleza de la zona es una de las mejores opciones y en la 'Guiarama Asturias'  puedes encontrar un apartado titulado 'Excursiones por Asturias' con los mejores recorridos por los lugares más emblemáticos de la provincia: de Oviedo al Parque Natural de Somiedo, de Gijón a las gargantas del Cares, la Ruta de la minería y de la siderurgia. Ambas guías, incluyen una amplia selección de restaurantes, alojamientos, direcciones de museos y monumentos, así como una exhaustiva información práctica para moverse por la zona. Con la guía se regala un plano desplegable de Oviedo y Gijón con índice de calles por si decides alejarte del campo y acercarte a las ciudades.

 



Playa de San Lorenzo en Gijón con la Iglesia de San Pedro al fondo.
 

Para que no te pierdas ni un solo detalle de esta celebración te vamos a contar algunas de sus claves. No te las pierdas, porque disfrutar de ella es un auténtico viaje en plena naturaleza que te encantará.

 ¿Cual es el origen de esta fiesta?

Su origen se remonta al verano de 1929, cuando dos amigos, Dionisio de la Huerta y Benigno Morán, realizaron una excursión en piragua por el río Piloña, un afluente del Sella, desde Coya hasta Infiesto. Al año siguiente, el descenso se llevó a cabo por el Sella (desde Arriondas a Ribadesella) y con los años la excursión ha ido creciendo y los participantes se han multiplicando, tanto en regatistas como en espectadores.

Con el paso de los años el descenso se ha convertido en un acontecimiento internacional pero no ha perdido el aspecto de fiesta y romería de sus primeras ediciones y mantiene una minuciosa liturgia que se repite cada año.

Este 4 de agosto, se celebra el 82 Descenso Internacional del Sella

Parece increíble que la tradición haya permanecido y siga afianzándose su celebración a lo largo de los años pues este ya alcanza el número 82. Si no quieres perderte detalle del recorrido, sigue nuestras indicaciones:

  • A primeras horas de la mañana salen de Oviedo y Ribadesella los trenes piragüeros que llevan la muchedumbre hacia Arriondas donde, a las 10.30 de la mañana, comienzan los desfiles de los selleros que acompañan el descenso de las piraguas, por la carretera que bordea el río, sobre todo tipo de cacharros rodantes –también valen las bicicletas, y mientras dura el descenso se suspenden las normas de tráfico, cada uno va como puede–. No faltan los desfiles tritones, las bandas de gaitas, los grupos folclóricos y las charangas dirigidas por los Reyes Aurelio, Pelayo, Ordoño y Mauregato por las calles de Arriondas, y que será presidido por las autoridades y miembros honoríficos del Descenso del Sella.
  • A las 11.45 horas tiene lugar la lectura de unos versos rituales y la entonación del himno oficial del Principado de Asturias, el conocido "Asturias Patria Querida".
  • A las 12.00 horas comienza el descenso, uno de los momentos más emocionantes, con miles de piragüistas río abajo en medio de un ruido ensordecedor. Por las aguas del Sella las piraguas luchan por llegar al puente de Ribadesella (Puente Dionisio de la Huerta), por la margen izquierda lo hace el tren fluvial que lleva a todos los romeros selleros, y por la margen derecha una caravana de coches, motos, etc. acompaña y anima desde la carretera a todos los piragüistas.

 

  • Pasadas la 1 del mediodía comienza la llegada de las primeras piraguas a Ribadesella. Quince minutos después de la llegada a meta de la primera embarcación se procederá a la entrega de medallas a las tres primeras embarcaciones clasificadas en K2 y K1, tanto masculinas como femeninas, y a las tres primeras C2 y C1 masculinas. El control de llegada de embarcaciones se cierra 30 minutos después de la entrada de los campeones de cada categoría. Hasta 50.000 personas esperan a los regatistas tras realizar los 19 kilómetros del recorrido.
  • Al llegar la tarde, sobre las 17.00 horas tiene lugar en Los Campos de Oba (Llovio), a unos 3 kilómetros del pueblo, donde se realiza la entrega de medallas a los tres primeros clasificados en las diferentes categorías y modalidades.

Un fin de fiesta por todo lo alto

No es necesario que te contemos el final, porque la fiesta continúa, con una reconfortante comida campestre amenizada con música de gaitas, bailes folclóricos, sidra, y más sidra, todo animado por los coriquinos o peñas de las localidades de la comarca.<

Lo cierto es que el Descenso del Sella ha ido creciendo y aumentando su prestigio. Cuenta en la actualidad con una participación que supera el millar de palistas y sigue batiendo, año a año, récords de participación. En la actualidad, está considerada, si no la que más, una de las pruebas más importantes del mundo en el panorama internacional de descenso de ríos. Por este motivo, y por la experiencia que supone para todo viajero que se acerca a vivir la fiesta, te recomendamos que no dejes de vivir esta celebración tan especial que hará de tu viaje por Asturias ( de este verano una experiencia única.

Fotos: Descenso Internacional del Sella y  Depositphotos