Texto: David García
Fotos: 123RF

Estudiar en el extranjero es una oportunidad para descubrir nuevas culturas y experimentar un estilo de vida diferente. El hecho de instalarse a vivir en otro país supone una inmersión en las costumbres y tradiciones del destino que difícilmente se podría disfrutar de otra manera. Además, esta experiencia permite viajar y conocer nuevos lugares con mayor facilidad y a menor coste.

Miles de estudiantes de todo el mundo deciden cada año dónde ir. Dependiendo del destino, la experiencia será diferente. Por este motivo, los portales de educación superior educations.es y educations.com han realizado un estudio en el que se analizan las razones por las que los estudiantes de todo el mundo establecen sus destinos preferidos.

Mientras que algunos priorizan la calidad de la enseñanza, la mayoría inicia esta experiencia con la ambición de descubrir una cultura y un estilo de vida diferente. Encontrar un balance entre estas preferencias es fundamental para los estudiantes, por lo que los mejores países son aquellos que cuentan con ambas opciones.

Estos resultados han permitido realizar un ranking con los mejores países para estudiar en el extranjero, según las preferencias de estudiantes de todo el mundo que han participado.

Compaginar calidad educativa con diversión y cultura

España se ha convertido en el mejor país europeo para vivir esta experiencia. Los estudiantes creen que el este es el lugar más apropiado para experimentar un choque cultural y disfrutar de una gran aventura. La elevada oferta cultural y de ocio son clave en este sentido.

Si no te lo crees tenemos el libro perfecto para que solo ojeándolo veas que España es un país perfecto para estudiar y es que nuestro 101 Destinos de España Sorprendentes, del periodista y escritor Pepo Paz Saz, te confirmará que aquí encontrarás un montón de alicientes para que la tarea de estudiar sea más llevadera. Y si quieres más información y con detalle de todo lo que no debes perderte, la Guía Total de España te ayudará.

Por una parte, España tiene una cultura única caracterizada por su riqueza histórica que se puede descubrir en las calles de todas las ciudades del territorio. Los enclaves históricos y los centros culturales y museos recogen rasgos singulares que se convierten en los principales atractivos para estudiantes de todo el mundo.

Por otra parte, la cantidad y la variedad de actividades de ocio que se pueden realizar por todo el país también es un aspecto muy importante para jóvenes que quieren estudiar en España. La naturaleza, la gastronomía o la vida nocturna son elementos novedosos que suponen y un cambio respecto a sus países de origen.

 

Asimismo, la facilidad para relacionarse, hacer nuevos amigos y establecer contactos profesionales es más fácil que en muchos otros países. Esto se suma a la buena percepción de la calidad de la enseñanza, lo que lleva al país a tener un balance que lo convierte en el lugar adecuado para disfrutar de nuevas culturas y de un estilo de vida diferente en un entorno académico positivo.

Las mejores alternativas europeas

Para aquellos estudiantes que tienen como principal prioridad la calidad de la educación, los países nórdicos son los lugares que mejor pueden cubrir sus expectativas. Suecia (https://www.guiasdeviajeanaya.es/guia/guia-total-internacional/suecia/) es el país mejor valorado en cuanto a costes para estudiar, además de contar con un sistema educativo referente en toda Europa.

Esta tendencia se repite en el centro de Europa. Alemania y Países Bajos también están bien valorados por su calidad educativa. Además, en el caso de estos dos países, también son atractivos por las ventajas que ofrecen para desarrollar la carrera profesional de los estudiantes.

Sin embargo, estos dos grupos de lugares difieren de países del sur de Europa como España y Grecia por las oportunidades que ofrecen para convertir esta experiencia en una aventura cultural y de ocio, dos de los factores más influyentes en la decisión de los estudiantes.