© Texto: Elisa Blanco
© Imágenes: Netflix

La pasión por el ajedrez que refleja la historia de la niña-joven prodigio Beth Harmon ha conseguido que el interés por este deporte se dispare. Además este magnético personaje se ha convertido en todo un icono de estilo, su vestuario es de ensueño. Por supuesto, sus localizaciones también son otro de sus atractivos. Su ambientación es magnífica y ayuda a que la ficción sea también una maravilla visualmente hablando.

La magia de la televisión y el cine hace que unas localizaciones se asemejen a otras, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia y eso sucede en este caso. Como espectadores vemos que la vida de Beth Harmon discurre a lo largo de varios lugares de Estados Unidos y que viaja a México DF (México), a París (Francia) y a Moscú (Rusia). Sin embargo, la realidad es bastante distinta y el rodaje se llevó a cabo en Ontario, Toronto y otros emplazamientos de Canadá y principalmente en Berlín (Alemania). Os detallamos dónde están los lugares de especial relevancia en la ficción sin spoilers.

Niñez y adolescencia en Estados Unidos

La protagonista pasa su niñez en el orfanato Methuen situado en Kentucky, sin embargo el rodaje tuvo lugar en las afueras de Berlín en el castillo Schulzendorf. En Ontario se ubica el Meadowvale Road Bridge, el puente que tanta importancia tiene en la historia.

La vida de la adolescente y joven Beth Harmon discurre principalmente en Lexington, Kentucky, pero su casa se ubica en realidad en Cambridge, Ontario (15 Brant Road South). Mientras que el Fairfield High School se recreó en el Western Technical-Commercial School in High Park North en Toronto y el Henry Clay High School es, en realidad, el Max Taut Schule en Berlín, que se construyó en 1927 con grandes ambiciones, ya que fue durante un tiempo el colegio más grande de Alemania.

Son frecuentes las visitas de la protagonista a la farmacia donde se queda fascinada con las revistas de ajedrez. Bradley’s pharmacy se encuentra en la esquina entre las calles Walnut y King en Hamilton, Canadá. Asimismo su amor por la ropa se muestra con claridad cuando acude a unos grandes almacenes en Lexington cuyo interior es el de un establecimiento de la tienda de segunda mano Humana situado en Frankfurter Tor, 3 en Berlín.

De torneo en torneo alrededor del mundo

El talento de Beth Harmon hace que comience a acudir a torneos de ajedrez tanto en Estados Unidos como fuera del país y gran parte de estos lugares se localizan en Berlín.

En Cincinnati, Beth y su madre Alma se alojan en un hotel que se recreó en el Rathaus Spandau, sede del distrito de Spandau, un llamativo edificio de 1910. Beth acude al US Open de Ajedrez que se celebra en el hotel Mariposa en Las Vegas donde conoce al campeón de Estados Unidos, Benny Watts. Esta ubicación fue simulada en el Palais am Funkturm que es un complejo de exposiciones de la década de 1950 en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf. Beth conoce a la comitiva rusa en el México DF en un torneo que tiene lugar en el Hotel Aztec Palace al que sirvió de doble el Friedrichstadt-Palast en la Mitte.

Las escenas de la accidentada visita a París de Beth fueron filmadas en Haus Cumberland, en el lujoso Café Grosz de la capital alemana. En cuanto a los exteriores de la ciudad francesa, se grabaron en los alrededores del museo Bode situado en la Isla de los Museos y especializado en Arte Bizantino, escultura, monedas y medallas. También se utilizó su espectacular entrada para montar un café-restaurante al que acude la protagonista. Mientras que el exterior del apartamento del ajedrecista Benny Watts en Nueva York se localiza en St. Joseph Street en Toronto.

La gran cita se produce en Moscú

El gran hito en la vida de la joven Beth la lleva a Moscú, aunque fue Berlín la que prestó algunas localizaciones que se asemejan a las de la ciudad Rusa. Las escenas del torneo al que acude se rodaron en Bärensaal, un impresionante salón del antiguo ayuntamiento de Berlín de 1911 que, en la actualidad, acoge eventos. Sobre su fachada exterior se exhibe el cartel que anuncia que allí tiene lugar el Torneo de Campeones de 1968.

El exterior del hotel en el que se aloja Beth se recreó en la fachada de un bloque de apartamentos en Karl-Marx-Allee que data de la época de Stalin. El restaurante del hotel es el Panorama Bar del Kino International, un cine de 1963 localizado en Karl-Marx-Allee.

En la escena final de la miniserie, Beth camina por la calles de Moscú descubriendo con emoción la pasión que sienten sus habitantes por el ajedrez. Esta secuencia se rodó en Rosengarten Square, también situada en Karl-Marx-Allee.