Fotos de Domingo J. Casas

Entre 1980 y 1989, tras el franquismo, los madrileños y madrileñas, músicos, dandis, gais, punkies, heavies y toda una miríada de especímenes, a cada cual más colorista y atrevido, salieron a la calle dispuestos a hacerla suya, a sacar las fiestas de los salones y la música de las catatumbas… El país comenzó a recuperar su voz, identidad y un futuro que se creía perdido. Cuarenta años después, Jesús Ordovás y Patricia Godes en su libro Guía del Madrid de la Movida reviven el recuerdo de aquellos años que han quedado grabados en las calles y ladrillos de Madrid para siempre jamás.

El próximo día 23 de septiembre se presenta el libro en Fnac (calle Preciados, 28. Madrid) para hacer un homenaje a toda una generación que marcó un antes y un después en muchos aspectos. Patricia Godes (Ordovás no puede asistir físicamente en esta ocasión, pero sí virtualmente) nos contará sus propias vivencias y cómo han hecho para elaborar esta completa guía de Madrid y nos acompañará entre el público algún invitado sorpresa de “la movida”. Debido al contexto sanitario el aforo, solo 20 personas, de la presentación está completo, pero aún hay plazas para poder apuntarse a la firma del libro y así llevarte un libro dedicado a casa por la autora. Debes apuntarte aquí. Te esperamos el miércoles, 23 de septiembre a las 19 horas.

A lo largo de sus 13 capítulos, la Guía del Madrid de la Movida, recorre aquellos rincones de la ciudad que fueron escenario de los inolvidables movimientos musicales y artísticos de los ochenta: Malasaña, Lavapiés, el barrio de las Letras, e incluso el barrio de Prosperidad, La Elipa, Carabanchel o Vallecas. Los autores evocan la historia de la cultura popular reciente a través de la geografía urbana madrileña, para entender mejor cómo y por qué esos años cambiaron la manera de pensar y de divertirse de sus habitantes, así como la morfología de sus barrios.

¿Qué tiene que decir la fotógrafa Ouka Leele de la Gran Vía? ¿Y el actor, dramaturgo y director teatral Guillermo Heras del barrio de las Letras? ¿De La latina, qué dice Manolo Campoamor? ¿Y Fabio McNamara de Chueca? ¿O el Gran Wyoming de Malasaña? ¿Y Ramoncín, Jaime Urrutia, Pilar Herranz, DJ Floro o Fernando Martín? En cada capítulo, un protagonista de aquellos años relata su relación con un barrio en concreto, su «propia movida», contado anécdotas y curiosidades, qué lugares frecuentaba y qué se cocía en esos ambientes.

Pedro Almodóvar y Alaska colaboran activamente en este libro repasando los lugares que más les marcaron durante estos años. La Guía del Madrid de la Movida incluye dos rutas muy especiales escritas por ellos mismos con humor y algo de melancolía: La ruta de Almodóvar y La ruta de Alaska.

Jesús Ordovás y Patricia Godes han querido incluir, en la primera guía ilustrada de la Movida, una interesante selección de fotografías, muchas de ellas inéditas, y planos de las distintas zonas de la ciudad. Y es que el archivo fotográfico de la época y la capacidad para documentar este pedazo de nuestra historia es clave y los autores han contado con la inestimable ayuda de fotógrafos de la talla de Domingo J. Casas, más conocido como «Domi», que ha rebuscado en lo más profundo de su archivo, que data de 1979, y ha sacado a la luz, imágenes inéditas o, al menos, poco vistas. También se incluyen fotos actuales de lugares y locales que todavía siguen en pie. El listado de fotógrafos que participan en el libro se completa con nombres de reconocido prestigio como Marivi Ibarrola, José Antonio Rojo o DJ Floro.

La Movida no fue un invento de un gurú que apareció un buen día en la Gran Vía de Madrid y dijo: «Hágase la música, el cine, la pintura, la fotografía, la diversión, el sexo, las drogas y el rock&roll!». Y la intención de este libro no es otra que la de ayudar al lector a comprender mejor qué sucedió durante esos años. Se ha escrito mucho sobre la Movida madrileña y desde distintos enfoques (histórico, musical, político…), pero hasta ahora no se ha publicado una guía que explique qué fue la Movida a través de sus espacios urbanos. Por ese motivo, la Guía del Madrid de la Movida recupera los lugares de encuentro de aquella generación irrepetible: sus bares, sus plazas, las emisoras de radio, las tiendas de discos, los teatros, las salas de música, los cines, las discográficas, las galerías de arte...

Muchos de esos sitios están cerrados y otros han cambiado o han desaparecido, pero los autores querían mantener viva toda esa información. De ahí surge la idea de hacer la primera guía que cuente de una manera distinta y en contacto directo con el pasado, qué fue, dónde ocurrió y cómo tuvo lugar aquel importante fenómeno cultural que marcó un antes y un después en la cultura urbana de la capital.

Como bien dicen los autores:
«conociendo la historia de esos
espacios singulares comprenderemos mejor las vivencias de aquella
juventud desatada, entenderemos sus trayectorias y, en última instancia,
disfrutaremos más a fondo con sus creaciones y hallazgos».