Llevamos años escuchando a la banda de música de 'Los Refrescos' cantar enérgicamente el ya famoso "¡vaya, vaya aquí no hay playa!" pero ahora mismo le vamos a poner remedio a su lamento, porque en verano la única opción de baño no es solo viajar a la costa buscando la mejor playa. En el interior de la Península existen bellos e inesperados rincones donde darse un refrescante baño y pasar un estupendo día en familia o con los amigos. Así que si aún no has sacado el bañador del armario te recomendamos que te prepares para darte el chapuzón del verano.

Toma nota de las mejores pozas y piscinas naturales que forman los ríos de aguas limpias en lugares de formas caprichosas, y que parecen estar esperando a los bañistas para acabar de ser perfectas.

La fuente de los baños del Río Mijares en Montanejos, Castellón

Montanejos es un municipio de origen árabe famoso por sus aguas saludables y su balneario. Además es un lugar estupendo desde el que emprender distintas actividades de montaña. Junto al pueblo, un manantial que aporta nuevas aguas al río Mijares (a 25º C) permite que se formen, entre cortes de roca, unas piscinas naturales ideales para darse un buen baño y pasar el día. La zona cuenta con un merendero y espacios de juego para que disfruten los niños.

No te olvides de nuestra 'Guía Total de la Comunidad Valenciana' para preparar la visita.

El manantial del Río Mijares es perfecto para un baño este verano
El manantial del Río Mijares es perfecto para un baño este verano. © Steel M./Anaya

Las pozas del Puente de San Pedro en Zaorejas (Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara)

El Parque Natural del Alto Tajo es un auténtico espectáculo de aguas cristalinas que forman una red de pequeñas hoces y cañones abarrotados de vegetación. Es un destino ideal para pasar unas vacaciones aisladas de cualquier rutina urbana. A ocho kilómetros de la localidad de Zaorejas y accesible en coche, las pozas que se forman junto al Puente de San Pedro ofrecen un baño de altura en las aguas del río más largo de la península. Puedes buscar más información en nuestra 'Guía Total de la Comunidad de Castilla-La Mancha'.

Los bañistas en la poza del Puente de San Pedro
Los bañistas en la poza del Puente de San Pedro. © Miguel Cuesta

Las pozas junto a Arenas de San Pedro en plena Sierra de Gredos, Ávila

Si hay un lugar ideal y tranquilo para pasar el verano sin demasiado calor es, sin duda, la Sierra de Gredos, entre ríos, bosques y pueblecitos con encanto. Arenas de San Pedro, una "capital" en la zona, cuenta con varias opciones a tiro de piedra desde su centro urbano, ya sea a pie o en coche. Tomando la carretera que sale hacia El Hornillo y a menos de un kilómetro del pueblo, se hallan unas piscinas naturales que forma el río Arenal, y poco más arriba el Charco de la Chiva. En dirección contraria, hacia Poyales del Hoyo, a unos tres kilómetros, hay una zona de baño en las aguas del río Pelayos con aparcamiento y un restaurante. Pero son solo unas pocas de
las muchas opciones que brinda Gredos. Te lo ponemos muy fácil con nuestra 'Guía Total de la Comunidad de Castilla y León'.

La Sierra de Gredos ofrece muchas y variadas opciones para un baño refrescante en plena naturaleza
La Sierra de Gredos ofrece muchas y variadas opciones para un baño refrescante en plena naturaleza. © 123RF

Y varias lagunas entre Ciudad Real y Albacete, las de Ruidera, a la altura de cualquier playa

Es un oasis en medio de las duras llanuras manchegas, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio único con dieciséis lagunas escalonadas conectadas unas con otras por torrentes y pequeñas cascadas. A veces maltratadas por las sequías, ahora presentan un aspecto estupendo para darse un baño y también para practicar un montón de deportes de agua. Desde el pueblo de Ruidera ya encontramos "playas"; no hay más que seguir subiendo aguas arriba para encontrar espacios más tranquilos. No te quedes con dudas, en la 'Guía Total de Castilla-La Mancha' está toda la información.

En estas playas manchas podrás practicar muchos deportes acuáticos
En estas "playas" manchegas podrás practicar muchos deportes acuáticos. © 123RF