¿Eres de los que al leer se transportan a los destinos de los libros? El periodista y escritor Pepo Paz Saz nos presenta la vertiente más literaria de 15 ciudades españolas como Barcelona, Salamanca, Madrid, Oviedo, Pamplona, Bilbao, Zaragoza o Vigo en su último libro titulado Un país de novela. 15 destinos literarios de España . Grandes y consagrados escritores de la literatura, como Cervantes, Juan Marsé, Pío Baroja o Cela, hacen de anfitriones a través de descripciones, relatos e historias.

El libro está ilustrado con una increíble selección fotográfica y propone rutas diferentes repartidas por buena parte de la geografía nacional, desde la Barcelona de los cines de reestreno y las salas de baile del Pijoaparte y Teresa Serrat, a los parajes de las riberas del Tajo y el Tajuña que vagabundeó el joven Cela en su viaje alcarreño, el Madrid a caballo entre dos siglos de doña Emilia Pardo Bazán, la Córdoba secreta de Pío Baroja, Martín Gaite y su Salamanca atemporal, la Pamplona sanferminera de Hemingway y..., más cercanos a nuestros días, el gran Bilbao de la margen izquierda de Edurne Portela, Ignacio Martínez de Pisón y su Zaragoza juvenil o la Vigo detectivesca del inspector Leo Caldas y su tosco ayudante, Rafael Estévez, personajes protagonistas del best seller del género negro creado por Domingo Villar.


 © Luciano Mortula/Dreamstime.com

Si te apetece que el propio Pepo te cuente cómo ha sido escribir este libro puedes acercarte el martes 7 de septiembre a Fnac. Inscríbete al evento aquí. (fnac.es). De todas formas, puedes leer al propio autor a continuación para que tengas un adelanto de lo que te espera. ¿Nos acompañas?

 

LEER INVITA A VIAJAR POR#unpaísdenovela

Texto de Pepo Paz Saz

Antonio Muñoz Molina afirmó una vez que para escribir sobre una ciudad “hace falta haber sido previamente poseído por ella”. Y que de la confluencia entusiasta entre el embrujo de una urbe y la mirada perspicaz de un narrador han nacido “algunos de los más altos episodios de la literatura: palabras casi siempre, de invocación y de elegía, que quieren simultáneamente apresar a las ciudades en la fuga del tiempo y volverlas imaginarias, salvarlas y mentirlas, hacerlas inmortales y dar noticia dolorosa de su extinción”.

Tomo prestadas estas palabras del escritor de Úbeda mientras hojeo una vez más uno de esos libros a los que se regresa una y otra vez a lo largo de los años. En aquellos tiempos, cuando me hice con él, tenía la manía de anotar en las portadillas iniciales la fecha en la que había adquirido mi ejemplar. Esa costumbre inocente y que no tenía otro objeto que señalizar una posesión me permite ahora datar un recuerdo extinguido y el comienzo de una obsesión: Madrid, Feria del Libro, 2 de junio de 1991. No guardo memoria de aquel fugaz encuentro, pero puedo evocar en mi imaginación el íntimo estremecimiento que debió de causarme la dedicatoria que estampó su autor en el mismo. Dice así: “Para Pepo, esta Córdoba soñada en la literatura”.


 © Pepo Paz 

Aquel volumen se titulaba Córdoba de los omeyas y sirve para reafirmar la unión entre los dos conceptos que han guiado mi trabajo en las páginas de Un país de novela. 15 destinos literarios de España: literatura y viaje. Mientras le doy vueltas en la cabeza a las palabras que diré en la puesta de largo del libro crece en mí el convencimiento de una obviedad con la que este esfuerzo culminado en libro cobra sentido: leer es viajar.

Uno regresa a aquellas ciudades en las que un día fue feliz con la misma emoción con que vuelve, una y otra vez, a las novelas que le conmovieron. Igual que en cada retorno descubrimos detalles arquitectónicos que se nos pasaron por alto, el tono de la luz maquillando las calles, el olor de la lluvia sobre el asfalto mojado o un rincón desconocido en el que sentarse con la persona amada y ser feliz, en cada relectura de una novela (a la que llegamos como forasteros en el tiempo) se descubren paisajes que antes pasaron desapercibidos o que, simplemente, habíamos olvidado. Somos otros y somos los mismos. Igual que la ciudad de acogida...


 © Sergey Dzyuba/Dreamstime

Acompañado de una magnífica selección fotográfica y de una exquisita edición, Un país de novela. 15 destinos literarios de España me ha ofrecido la oportunidad de encontrarme por vez primera con algunas de las novelas en las que el paisaje urbano cobra un protagonismo de correlato objetivo y de mirar con los ojos de la persona que soy ahora algunas otras novelas que leí años (por no decir décadas) atrás. En la búsqueda de esas ciudades he dejado en alguna estación intermedia algunos autores y títulos que no encajaban en mi tarea pero que me produjeron mucho deleite. Hemos incorporado al índice algunos clásicos ineludibles. También las voces de algunas de las mujeres que integran la gloriosa nómina de la narrativa española de los últimos cien (y más) años. Hay encuentros entre la novela policiaca, el neorrealismo y lo social. Están los primeros pasos novelescos de algunos autores que luego han alcanzado la cúspide y algunos otros que despuntan ahora en las listas de los más vendidos. Y está, sobre todo, mi pasión por el viaje y la lectura.


 © Olivier Guiberteau/Dreamstime.com