Texto: Pamela Menéndez
Fotos: Librería Standfords

Por su historia, temática o localización especial, algunas librerías merecen una parada en nuestros viajes por el mundo. Es el caso de Shakespeare & Co, en París, el Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, ubicada en un antiguo teatro, o la Livraria Lello, en Oporto. En la capital británica está Stanfords, que ofrece a sus clientes una experiencia única desde 1853: sus estanterías están repletas de literatura y guías de viajes, globos terráqueos y, sobre todo, mapas. Muchos mapas. Atravesamos las puertas de Stanfords para dar una vuelta al mundo sin salir de esta librería.

Stanfords Londres: vendiendo atlas desde el siglo XIX

La historia de esta librería londinense se remonta a mediados del siglo XIX, cuando fue fundada por Edward Stanford, empleado hasta entonces de una tienda de papelería y mapas. Stanford decidió adquirir en 1853 un comercio en Charing Cross, en el centro de Londres, y una imprenta en la calle Long Acre, que se convertiría en su local más importante hasta 2019. La hábil decisión empresarial le posicionó como el único productor inglés de mapas en un momento en el que el entonces Imperio Británico vivía una fiebre por la cartografía, impulsada por la extensión de la red ferroviaria, el colonialismo y el auge del turismo. El negocio continuó expandiéndose hasta producir sus propios atlas, incluido uno de geografía mundial dedicado a la reina Victoria. Casi siglo y medio después, Stanfords ha mudado su tienda al número 7 de la calle Mercer Walk, junto a la zona comercial de Covent Garden y sigue muy activo pese a la digitalización de los mapas, gracias a un servicio completamente personalizado.

Fachada de la librería Standfords en Londres

Mapas a medida: la clave del éxito  

Precisamente ha sido su servicio a medida el que ha ayudado a mantener este negocio a salvo en el mundo en el que apps como Google Maps o Maps.me dominan el terreno digital. Stanfords ofrece un servicio de creación de mapas a medida, en el que un pequeño equipo de cartógrafos atienden directamente al cliente para crear el plano que busca. “Utilizamos un software que se llama Open Street Map, es como la Wikipedia de los callejeros. Podemos elegir cualquier lugar del mundo y crear un mapa a medida de una ciudad o región”, cuenta Martin Greenaway, uno de los cartógrafos de Stanfords, con más de 20 años de experiencia en la tienda. El cliente elige el formato para su plano (A1, A3, A4…) y la calidad del papel (estándar, lona o vinilo adhesivo) y el destino que quiere, en un proceso que lleva aproximadamente 25 minutos hasta que se envía a imprenta. El precio de salida está en las 10 libras y puede alcanzar varios cientos de libras. Además de mapas, atlas y planos actuales, tienen acceso a otros tantos históricos y hasta mapas de aviación táctica para pilotos.

Guías y planos en la librería Standfords

Globos terráqueos y clásicos de viajes: estanterías sin fronteras

Además del servicio de mapas a medida, recorrer los dos pisos de Stanfords es descubrir un fascinante mundo de globos terráqueos iluminados, guías de itinerarios cicloturistas, libros marítimos y gráficas náuticas e infinidad de guías de viajes, donde no faltarán ideas de libros para regalar. También tienen una sección dedicada a la literatura de viajes, con best sellers, libros no tan conocidos por el gran público y publicaciones de autores emergentes, ideal para quien quiera aproximarse a este género en lengua inglesa. Stanfords también vende papelería con una temática de viajes y, para quienes están interesados por las curiosidades o la parafernalia, la tarjeta de fidelidad de Stanfords lleva la forma de un pasaporte en el que ponen un sello cada vez que se realiza una compra. Para que la aventura de viajar se convierta en una experiencia desde dentro de la tienda.

Globos terráqueos en Standfords