La sexta ciudad más visitada de Reino Unido ocupa esta posición en gran medida porque aquí surgieron Los Beatles. Para muchos el grupo más importante de la historia de la música por su trayectoria y por la influencia que ha tenido en los que vinieron después. Desde el aeropuerto, que se llama John Lennon, Liverpool no deja de recordar a los cuatro jóvenes que revolucionaron el mundo en los años sesenta del siglo XX.

El clima en Reino Unido propicia la lluvia, el frío y el viento, pero eso no impide que Liverpool sea agradable de recorrer y conocer. Su tamaño permite que la mayoría de trayectos se puedan realizar caminando, y exhibe con orgullo detalles modernos, herencia de su título como “Ciudad Europea de la Cultura” en 2008. Gustará a los entusiastas del mar con el elegante Albert Dock, su museo Marítimo, y el edificio de la compañía White Star Line. Tampoco defraudará a los seguidores de fútbol. Cuenta con dos equipos en la Premier League: el Everton F.C., The Toffees, que juegan en Goodison Park, y el Liverpool F.C., The Reds, que hacen lo propio en el mítico Anfield. Asimismo el diseño de su centro urbano hace que los amantes de las compras pasen de una tienda a otra con facilidad. Pero, quienes situaron Liverpool en el mapa de la modernidad fueron Los Beatles.

Un fin de semana largo sirve para hacerse una idea global de lo que supuso esta ciudad para los músicos en sus primeros años de carrera. Es muy recomendable comenzar subiendo a un simpático autobús amarillo para sumergirnos en el Magical Mystery Tour. Antes no será difícil localizar frente a este vehículo un muelle en el que está amarrado un submarino amarillo (Yellow submarine) que ofrece alojamiento flotante. Durante dos horas, el autobús muestra las viviendas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr; el lugar donde se conocieron los dos primeros; la famosa Penny Lane o el terreno que inspiró Strawberry Fields Forever. En inglés, un informadísimo guía relata los primeros años de vida de los que se convertirían en Los Beatles. De lunes a domingo, parte de Albert Dock y finaliza junto al popular club The Cavern. Nos sitúa en el universo beatleliano y sirve para entender mejor lo que se verá después.

Yellow Submarine, un alojamiento flotante ambientado en Los Beatles

En el complejo Albert Dock se encuentra una atracción de obligada visita para saber cómo se gestó Los Beatles y conocer su meteórica carrera que tan solo duró ocho años, pero que dio lugar a doce álbumes de estudio, 22 singles y 237 composiciones originales: se trata de The Beatles Story. La exposición comienza con Liverpool inmersa en la II Guerra Mundial. Entre 1940 y 1943, nacen John, Ringo, Paul y George. Se revisa la influencia del rock & roll y Elvis Presley en estos adolescentes, y se revive el momento en el que Paul y John se conocieron en el festival Woolton Village. Asimismo se “camina” por el Casbah Coffee Club, Hamburgo y The Cavern Club. La influencia de Brian Epstein, George Martin, Abbey Road, su carrera, la psicodelia y finalmente sus caminos por separado también ocupan un espacio en esta completa exposición que dispone de una audioguía en español. A este primer espacio se suma un segundo en el cercano Pier Head, en la nueva terminal de los ferries de Mersey. Cuenta con una exposición que narra la influencia de Los Beatles en los años 60 y 70 en la música británica; la experiencia de animación Fab4D y una serie de estupendas e inéditas fotografías realizadas por Paul Berriff. Ambos ofrecen una amplia selección de recuerdos con la banda como protagonista, además el primero también dispone de una cafetería en la que se puede comer y disfrutar de una bebida caliente. Una misma entrada posibilita la visita a los dos enclaves.

En las proximidades de The Beatles Story se encuentra el Echo Arena, un pabellón frente al que se levantó, en 2010 con motivo del que habría sido el 70 cumpleaños de John Lennon, el European Peace Monument. La escultura supone un homenaje a su faceta como activista en busca de la paz en el mundo.  En Hope Street, con el instituto en el que estudió John Lennon de fondo, se localiza la obra A case history, compuesta por distintos tipos de maletas y fundas de instrumentos musicales con referencias a John, Paul y George.

El grupo escultórico “A case story” con el instituto de John Lennon al fondo

En el centro de Liverpool, Matthew Street acoge un lugar icónico en la historia de la banda: The Cavern Club. Abría sus puertas en 1957, pero no era hasta el 9 de febrero de 1961 cuando se producía el debut del grupo, todavía con Stuart Stucliffe, que fallecería en Hamburgo en  1962, y Pete Best, a quien reemplazaría Ringo Starr en la batería, en la formación. El 3 de agosto de 1963 señalaba en el calendario la última de las 292 actuaciones de la banda en el mítico local. En los años setenta cerraba y era demolido, pero se volvía a reconstruir tras la muerte de John Lennon en la misma ubicación preservando al máximo el espíritu del original. Se puede visitar de lunes a domingo desde la mañana hasta la noche y no solo acoge grupos y solistas que hacen versiones de Los cuatro fantásticos de Liverpool, sino también a artistas reconocidos mundialmente que pasan por la ciudad. Sin alejarse demasiado del club, aparece otra completa tienda de artículos de recuerdo de Los Beatles llamada The Gallery. Forma parte del histórico edificio del siglo XIX, Central Buildings, en el que se encuentra el complejo hotelero Hard Days Night Hotel y en cuya fachada se puede ver a John, Paul, George y Ringo en forma de esculturas. La idea comenzaba a fraguarse a finales de los ochenta, pero no era hasta 2004 cuando finalizaban las obras del hotel. Un establecimiento moderno con el recuerdo del grupo en cada uno de sus rincones.

Escenario de The Cavern Club

En una ciudad en la que abundan las tiendas y centros comerciales no podía faltar uno que recordara a los músicos. Regresando a Matthew Street, se halla Cavern Walks, un proyecto que se realizaba en paralelo a la reapertura de The Cavern Club y que se ponía en marcha tras el asesinato de John Lennon. Se inauguraba en 1984 con numerosas referencias al grupo: la primera esposa de Lennon, Cynthia, creaba los relieves de terracota que se pueden ver en su exterior; la paloma que se ubica en su entrada, alude al deseo de paz del músico y en el diseño aparecen rosas, sus flores favoritas; mientras que en la planta inferior, se encuentra una estatua convertida en otro lugar de culto para los seguidores de Los Beatles.

Más de cincuenta años después de su eclosión, Liverpool brilla con luz propia, pero no olvida a sus cuatro habitantes más célebres. Prueba de esto, el pasado 5 de diciembre se descubrían en Pier Head cuatro estatuas de los músicos sufragadas por los propietarios de The Cavern Club. La fecha coincidía con el cincuenta aniversario del último concierto de Los Beatles en la ciudad que se celebraba en el Liverpool Empire en 1965.

Texto y fotos: Elisa Blanco