Eres de los que pueden disfrutar del próximo Puente de la Constitución o de aquellos que son previsores y se guardan unos días de vacaciones para hacer esa escapada que sienta tan bien para alejarnos de la rutina. Vanesa, viajera empedernida, al frente del blog ‘Retales de mi vida’  nos propone escaparnos a Londres, una ciudad preciosa y con un montón de cosas para descubrir.  Además, te recomendamos que te lleves en la maleta alguna de nuestras guías, muy útil y práctica te resultará la Guiarama ‘Un corto viaje a Londres’ o si eres de los que prefiere ir muy bien informado tu guía es la Guía Total Urban ‘Londres’  y si, definitivamente, eres un aventurero elige la guía ‘Trotamundos de Londres’.

Antes de empezar a detallar la visita de cada día y como recomendación previa ten en cuenta que el alojamiento en el centro de Londres suele ser caro, si no te lo puedes permitir lo ideal es buscar un alojamiento menos céntrico pero que tenga una parada de metro cercana. La red de metro de Londres es inmensa y funciona a las mil maravillas por lo que estarás en el centro de Londres o en sus múltiples puntos turísticos en pocos minutos. La mejor manera de usarlo es con una Oyster Card, una tarjeta que permite viajar de manera ilimitada en el transporte (buses incluidos) con un tope diario de gasto. Independientemente de las veces que uses el metro o el autobús, si haces pocos viajes al día, solo se te descontará del saldo total el coste de dichos viajes, pero si dentro del mismo día haces muchos viajes, una vez llegues al límite diario, ya no se descuenta más dinero. Por lo tanto, es una opción muy rentable que te recomiendo.

Let’s Go! Ponte calzado cómodo y fuerzas, porque va a ser un itinerario de lo más intenso.

Primer día:

Nuestro recorrido de hoy empieza en Piccadilly Circus, situada en la zona de West End. Sin duda, es la zona más conocida por los turistas y se ha convertido en un icono gracias a sus grandes pantallas publicitarias de neón. En esta plaza confluyen varias calles importantes, como Regent Street y Piccadilly.
Para llegar hasta allí tienes opciones de metro (Bakerloo y Piccadilly), el tren y diferentes autobuses (22, 94, N22 y N38).

Qué ver en Picadilly Circus:

  • Paneles publicitarios de neón. Como ya os he dicho, los anuncios de neón son una de las imágenes emblemáticas de esta plaza y también de la ciudad de Londres.
  • Fuente en Memoria de Shaftesbury. El elemento más destacado de la Fuente de Shaftesbury es la estatua situada en lo alto de la misma, se trata de El Ángel de la Caridad Cristiana, popularmente conocido como Eros.
  • Edificio London Pavilion. Inicialmente fue una sala de música y, posteriormente fue una sala de cine. En la actualidad es una tienda comercial, London Trocadero, que merece la pena visitar por ser considerado un edificio protegido.
  • Teatro Criterion. Estás en pleno Barrio de los Teatros y este, junto a la Fuente de Shaftesbury, al sur de la plaza, fue inaugurado en 1874.

Una vez vista la plaza podemos coger Piccadilly Street hacia Green Park y, si el día acompaña, hacer un picnic aquí o en St. James’s Park que esta pasado Buckingham Palace.
Por supuesto, es parada obligada Buckingham Palace, residencia de la Familia Real Británica en Londres desde 1837. Actualmente, es la reina Isabel II quien lo habita. El palacio solamente se puede visitar durante los meses de verano (del 30 de julio al 25 de septiembre) cuando la familia real está de vacaciones. No puedes perderte, una vez allí, uno de los acontecimientos más llamativos, el cambio de la Guardia Real, que atrae a multitud de curiosos, ambientado con una banda de música y de una duración de 40 minutos.

Desde la plaza toma la calle The Mall para llegar hasta Trafalgar Square, la más popular y bulliciosa de la ciudad. En ella encontramos la columna de Nelson, de 56 metros de altura, y The National Gallery.
Si decides visitar el museo, vas a emplear lo que te queda de tarde. Si por el contrario no entras, los alrededores son obligatorios. En el centro de Leicester Square, está la estatua en honor a William Shakespeare rodeado de delfines y una placa con la leyenda: “There is no darkness but ignorance” (No hay oscuridad sin ignorancia). No te olvides de pasear por el Soho, donde está el famoso barrio de Chinatown y Carnaby Street. Es el lugar perfecto para cenar o tomar algo, sus calles son un hervidero de cafés, bares y restaurantes. Sin lugar a duda el sitio perfecto para terminar nuestro primer día en Londres.

Segundo día:

Hoy comenzamos en la Abadía de Westminster, el templo más antiguo de Londres y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval de la ciudad. Es sede de las coronaciones reales y de muchos entierros, no solo reales, sino también de personajes célebres, como fueron en su día los de Charles Darwin, Isaac Newton o Charles Dickens.
Más de un millón de personas la visitan cada año. Mi sugerencia es que te sumes a ellos.
Puedes llegar en metro a las estaciones de Westminster y St. James’s Park y hay un montón de líneas de bus para acceder (3, 11, 12, 24, 29, 53, 70, 77, 77A, 88, 109, 148, 159, 170 y 211).
Te recomiendo que seas madrugador, evitaras colas y además, hay que aprovechar el día porque hay mucho que ver.
Este monumento está incluido en la London Pass. Si tienes pensado visitar otros lugares tal vez te sea rentable, echa un vistazo a la web antes de ir y programa que quieres visitar para elegir la opción más rentable. Al salir, desde la Plaza del Parlamento hasta el final del Puente de Westminster, tienes unas magníficas vistas del propio Parlamento y el Big Ben. Una vez hemos cruzado el puente está el famoso London Eye y la Noria de Londres que alcanza los 135 metros de altura y está considerado una gran obra de ingeniería y, además, es el mejor lugar para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

La ruta de nuestro segundo día termina paseando al atardecer por la orilla del rio Támesis hasta el icónico Tower Bridge, un puente coronado por dos enormes torres. Hay dos formas de cruzarlo, a nivel de la calle (gratis) o entrando a la Tower Bridge Experience, que permite cruzar por el piso superior pero, cuidado, si sufres de vértigo te recomendamos que ni se te ocurra mirar hacia abajo.
Si te queda tiempo y ganas, puedes visitar la Torre de Londres, se trata de una fortificación donde están las joyas de la corona británica, rodeada de unos bonitos jardines.

Tercer día:

Nuestro tercer día te recomiendo que encamines tus pasos hacia los canales de Little Venice, para llegar puedes hacerlo en metro (estaciones de Paddington o Warwick Avenue) o el autobús (líneas 18, 46 y N18).
La mejor manera de disfrutar de los canales es paseando, especialmente el Regent’s Canal y Paddington Basin y si finalizas en el barrio de Camden Town, será una experiencia. Pero también puedes hacerlo en barco, dura 50 minutos y sale cada hora en punto.
Camden es el barrio más alternativo y popular de Londres y un paraíso para los amantes de las compras. Hay tiendas, puestos callejeros en los que encontrarás de todo: recuerdos, ropa, artesanía, antigüedades, joyas, vinilos, muebles… Sus llamativas fachadas decoradas, que incluyen objetos y figuras de gran tamaño y mucho colorido, te dejarán con la boca abierta. Disfruta también de sus restaurantes y cafeterías con música de fondo y buen ambiente. No te vayas sin probar el típico fish and chips.

Después de comer tienes que visitar la colina de Primrose para disfrutar de las vistas. La ruta continúa cruzando el magnífico Regent’s Park, hasta llegar al pequeño y coqueto callejón Warren Mews, un lugar especial con sus típicas casas y detalles. 

Cuarto día:

El último día no va a ser menos emocionante. Nos acercaremos hasta el Mercado de Portobello Road, considerado unos de los mejores mercados callejeros del mundo. Si puedes ir en sábado mejor pues es el día de mayor animación debido a que todos los puestos están abiertos. Encontrarás todo tipo de antigüedades y objetos de segunda mano.

Para llegar en metro hazlo hasta la estación de Notting Hill Gate (líneas Circle, Central y District) o hasta la de Ladbroke Grove (línea Hammersmith & City) o en autobús, en las líneas 7,12, 23,27, 28, 31, 70, 94 o 328.
Está situado en el barrio de Notting Hill, uno de los más pintorescos y bonitos de la ciudad. Es perfecto para pasear tranquilo, perderse y disfrutar del auténtico Londres. Tiendas elegantes, calles adoquinadas, puestos callejeros de comida y sus tranquilos cafés te trasladan al escenario de algunas de las películas de mayor éxito del cine. ¿Has visto la famosa película que lleva su nombre protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant?

Para la tarde tenemos dos posibles visitas a museos. ¡Elige el que más te apetezca!
Puedes acercarte al Museo de Historia Natural. La entrada es gratuita. Si viajas con niños es visita indispensable ya que es una gran oportunidad para que se diviertan de una manera muy didáctica. El museo es especialmente popular por su colección de huesos de dinosaurios. El más llamativo es el gigante diplodocus que se exhibe en su hall central.
La otra opción es visitar el Museo Británico. Es el museo de Londres por excelencia. Está considerado uno de los más importantes del mundo y, por lo tanto, uno de los más visitados. Posee más de siete millones de objetos de diferentes civilizaciones y lugares del mundo.  Es tan inmenso que necesitarías varios días para poder recorrerlo entero. Así que no te agobies y disfruta lo que puedas de todo lo que hay para ver.

Para finalizar el día no lo dudes, Covent Garden, uno de los rincones más turísticos y pintorescos, es conocido por sus numerosas cafeterías al aire libre, tiendas, puestos, mercados y artistas callejeros. ¡Pasea y disfruta!
Son muchas las cosas que me dejo en el tintero, pero así tendrás excusa para volver, porque seguro que esta ciudad te cautivará.

¡Sigue llenando tu vida de razones para viajar!

 

Texto y fotos: Blog ‘Retales de mi vida’