© Texto: Elisa Blanco
© Fotos: Elisa Blanco y 123RF

El verano ya está aquí y viajar por España se ha convertido en estos momentos en una alternativa realmente atractiva por muchos motivos. Como ocurre con cualquier otro país, en el nuestro existen destinos veganos que destacan sobre otros. El libro Viaja vegano, escrito por Elisa Blanco, creadora de la web madridvegano.es, e ilustrado por Pilar Roca, propone aquellos lugares perfectos para viajar vegano y está repleto de consejos y recomendaciones que también te servirán para viajar por España. Así que ¡sigue leyendo! que hoy es la propia autora de este libro, Elisa, quien toma las riendas de nuestro blog para que este verano sea el verano que nos merecemos.

Ciudades españolas que enganchan a los veganos

Afortunadamente cada vez existen más alternativas para sobrevivir siendo vegano en las ciudades. Si no encuentras un restaurante 100% vegetal, te cruzarás con un vegetariano o con opciones y en el peor de los casos con las propuestas plant-based de las grandes cadenas de comida rápida. Si alquilas un alojamiento con cocina, siempre puedes tirar del súper, en los más conocidos sus líneas veganas no paran de añadir productos. No obstante, lo cierto es que hay ciudades que enganchan más a los veganos que otras porque su oferta es excelente.

¿Cuáles son las ciudades más vegan-friendly en España?

En las clasificaciones de ciudades más vegan-friendly se tiene en cuenta principalmente: el número de restaurantes veganos y establecimientos con opciones en la zona más vegana de la ciudad -suelen corresponder con su centro- y se contabilizan la cantidad de restaurantes veganos en base a la densidad de población. Se valoran otros negocios veganos tanto relacionados con la alimentación como con la moda o la estética y la posibilidad de encontrar alojamientos.

En España, el auge de negocios veganos en las ciudades viene del período comprendido entre 2015 y 2017 y desde entonces han seguido aumentando y extendiéndose a poblaciones más pequeñas. Asimismo, este boom ha sido una llamada de atención para que establecimientos omnívoros se pusieran las pilas con este asunto. Las tres ciudades con más negocios vegan-friendly en España son también las más pobladas: Madrid, Barcelona y Valencia. En cualquiera de las tres se puede disfrutar de una amplia oferta, por lo que planificar un viaje vegano es más sencillo. En el caso de la capital, te recomiendo que visites la web de madridvegano.es para hacerte una idea de lo que vas a encontrar y nunca está de más echar un vistazo en www.happycow.net.

Otros destinos veganos codiciados son los que gustan al turismo internacional como las Islas Canarias -especialmente Tenerife y Gran Canaria- y las Islas Baleares -Mallorca-, Andalucía -Granada, Sevilla o Málaga- o si se piensa en el norte, en Bilbao. En las proximidades de Madrid, Toledo va añadiendo poco a poco opciones veganas de calidad y esto es una tendencia imparable. La afluencia de turistas que llega de fuera de nuestras fronteras ha dado y dará aún más fuerza a los negocios veganos por sus preferencias y manera de alimentarse.

Alojamientos veganos en los que relajarse

El destino del viaje también puede estar alejado de un gran núcleo poblacional y centrarse en un alojamiento vegano de calidad para relajarse. En esta categoría también se incluyen las viviendas que algunos santuarios de animales ponen a disposición de particulares para conseguir un dinero extra con el que mantener a sus animales como es el caso de El Hogar Animal Sanctuary en Cataluña o Corazón verde en Navarra.

Tanto la mayoría de los alojamientos veganos en España como los santuarios de animales se sitúan en entornos tranquilos y rurales. Si solo quieres desconectar, esto no será un problema, allí todo es vegano y esto da una gran tranquilidad y si no es así y viajas con tu coche o has alquilado uno, otro plan es descubrir los monumentos, museos y atractivos que se localizan en los alrededores.

Te animo a que busques un hospedaje vegano, solidario o con características compatibles con tu modo de vivir. Los encontrarás en Cataluña, La Rioja, Galicia, Baleares o Andalucía y suelen ser casas rurales, villas, masías, fincas... con un restaurante en el que sirven cocina 100% vegetal y con una filosofía en la que te sentirás cómodo y acogido. Entre los más conocidos se encuentran: Casa Albets en Lleida, Villa Vegana en Mallorca o Finca Vegana en Cádiz. Y también llegan nuevas y bonitas propuestas como O Viso Ecovillage, una aldea de turismo rural situada en Lugo. Por supuesto, si no encuentras algo que encaje por completo siempre quedan alternativas vegetarianas, ecológicas o sostenibles que, muy probablemente, sean vegan-friendly.

¿Preparado para disfrutar a lo largo de España este verano?
Viaja vegano.