¿Sabías que?

La fecha del 28 de junio no está elegida al azar pues conmemora aquella manifestación y los incidentes que se produjeron en el pub neoyorkino Stonewall Inn, situado en el barrio de Greenwich Village en ese día de junio en 1969.

Fue en esta fecha cuando por primera vez los transexuales, lesbianas y gays del lugar gritaron “no nos vamos” en una redada policial. Según el testimonio de algunos de los que esa noche estaban allí, en el momento en el que entró la policía en el bar sonaba la canción Over the Rainbow de la conocida película El Mago de Oz.

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker y parece ser que fue en esta canción interpretada por Judy Garland y en las movilizaciones en el famoso pub neoyorkino en lo que se inspiró para su diseño. En principio la bandera contaba con ocho colores, posteriormente se redujeron a seis, tal y como la vemos en la actualidad, colores que simbolizan la diversidad en la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Un poco de historia

El 25 de junio de 1978 unas 7.000 personas participaron en Madrid en la primera manifestación del Orgullo en la que se reivindicó el derecho a la libertad sexual y, sin saberlo, aquellos valientes estaban estableciendo las bases de esta emblemática fiesta.

En los años 80, la comunidad LGTB se va estableciendo en uno de los barrios más degradados del centro de Madrid: Chueca, que se termina trasformando en un bello y alegre barrio, donde se agrupa vivienda, trabajo, ocio y cultura en un ambiente de gran tolerancia y libertad.

Las fiestas del barrio de Chueca van cobrando importancia. En 1997 unas pocas carrozas participaron por primera vez en la manifestación. Se establece ya el pregón de las fiestas en la plaza de Chueca y al componente reivindicativo se suma otro lúdico y divertido, convirtiéndose así en una de las fiestas más importantes de la ciudad que atrae cada año a miles de visitantes.

Reconocimiento del Orgullo de Madrid por el resto del mundo

El Orgullo de Madrid es entendido para el resto del mundo como la unión en una fiesta de manifestación y celebración. En 2007 se logra un importante posicionamiento internacional consiguiendo el reconocimiento de “Mejor evento gay del mundo”.

El WodPride Madrid 2017 fue la quinta edición de WordPride celebrada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB. La votación para elegir la ciudad del evento se realizó en Boston. Las otras candidaturas eran Berlín y Sidney. Madrid ganó por unanimidad en la votación de más de 80 delegaciones de todo el mundo.

El éxito del WordPride convirtió el Orgullo de Madrid en la mayor fiesta de ambiente gay de Europa y una de las más importantes del mundo atrayendo a más de un millón y medio de personas cada año.

Actividades, festivales y eventos

El programa oficial lo podréis encontrar en encontrar en MADO19. La fiesta comienza el viernes 28 de junio con un evento que conmemora los 50 años de los disturbios de Stonewall que marcaron las reivindicaciones de LGTB.

El miércoles 3 de julio se dará el pistoletazo de salida con el Pregón en la Plaza de Chueca de la mano de Mónica Naranjo. Después, en los distintos escenarios situados por el centro de Madrid, la Puerta del Sol, la plaza del Rey, la plaza de Pedro Zerolo, la plaza de España, la calle Pelayo, la plaza de Colón, la Puerta de Alcalá y Madrid Río se sucederán conciertos gratuitos, eventos culturales, carreras deportivas y espectáculos que asegurarán la diversión de todos los públicos incluso, de los más pequeños con  el Chueca Kids en Madrid Río que ofrece talleres, conciertos y muchísimos juegos.

No podemos olvidarnos de la divertidísima carrera de tacones, la batalla del agua o el desfile ‘Chueca con plumas y patas’ que pretende concienciar contra el maltrato animal y la adopción de mascotas. Y tampoco del acto central del Orgullo, el desfile y manifestación que recorre una de las principales arterias de Madrid desde Atocha hasta Colón, el sábado 6 de julio.

Como seguro que te sobrará algo de tiempo para recorrer rincones de esta bella y alegre ciudad te recomendamos que no te olvides de nuestra Guía Total Urban de Madrid o nuestra Guiarama  porque te ayudarán a disfrutar de esta fiesta inigualable.

¿Te lo vas a perder?

Fotos : Mado 19 y Bigapplestock Dreamstime.com