¡Viajeros! nuestro perrito o gato se convierten en un miembro más de la familia y las vacaciones de verano no deberían ser una excepción, por eso, si viajas con tu mascota en tu próximo viaje te vamos a recomendar algunos planes y te vamos a recordar algunos consejos imprescindibles que no debes olvidar.

No todos los destinos son aptos para mascotas así que lo primero que debes hacer antes de emprender un viaje con tu mascota piensa en que sea un destino apropiado, en el que no solo tú disfrutes de las vacaciones. Piensa en el bienestar de tu perro o gato.

La planificación del viaje con tu mascota pasa por tener en cuenta algunas consideraciones, no muchas, para que el viaje sea un éxito. El transporte hasta el destino es importante, así como el alojamiento (siempre uno en el que admitan mascotas) o el propio destino (naturaleza, playa, ciudades…) son algunos de los puntos clave para tener en cuenta. ¡Sigue leyendo que te contamos!

Alojamientos pet friendly

Afortunadamente cada vez existen más establecimientos pet friendly, es decir, que no tienen problemas en alojar mascotas. Según sea el destino elige para ti y para tu mascota un hotel, un hostal, un camping, una casa rural, un alquiler vacacional… las opciones son muchas.

Si estos establecimientos acogen animales, estarán preparados para que la estancia de tu mascota sea perfecta, pero, si te quedas más tranquilo, consulta con ellos características o requisitos especiales, necesidades, espacio para tu mascota, actividades o zonas de paseo. Cuanto más informados viajemos menos imprevistos habrá.

Procura que tu mascota pase el mínimo tiempo posible solo en la habitación porque de esta manera evitarás situaciones indeseables como ladridos, molestias al resto de inquilinos o desperfectos que puedan ocasiones.

Hoy en día hay muchas opciones, así que elige la mejor con tu viaje y a disfrutar.

Mascotas a bordo

Si necesitas del avión para llegar a tu destino de vacaciones con tu mascota, te interesará conocer que las grandes compañías aéreas permiten viajar a perros y gatos (y otros animales) en sus aviones. Según sea el peso de tu mascota, podrá ir a tu lado en cabina o en la bodega del avión.

Según sea su peso, las grandes compañías aéreas permiten viajar en las cabinas a animales en un trasportín adecuado hasta los 8 kilos. Las dimensiones de ese trasportín, que tiene que ser resistente y seguro, pueden variar algo entre compañías así que consúltalo antes de viajar. Además, el interior del habitáculo debe disponer de un recipiente para la comida y el agua. En caso de exceder de los 8 kilos, la bodega será el espacio en el que viaje, siempre con una jaula. Te recomendamos que no te olvides de identificarla debidamente.

Aquí puedes acceder a la información específica de algunas compañías aéreas como Iberia, Vueling  o Air Europa.

Su viaje en avión tendrá un coste, que varia según trayecto y si viajan en cabina o bodega. Así que infórmate para saber si entra en tu presupuesto.

Dentro de la Unión Europea, debes llevar el pasaporte internacional canino en el caso de los perros, así como la cartilla de vacunación al día, incluida la rabia.

 

A la playa con tu mejor amigo

Si eres de los que no concibes el verano sin playa y el olor a mar despierta tus sentidos, experiencia será mucho más especial si la compartes con tu perro (a lo mejor no es un plan tan adecuado para los gatos). Pasar un día bañándote y corriendo por la orilla puede ser de los momentos más especiales del verano, pero del mayo a septiembre el acceso a playas para los perros está prohibido, aunque, tranquilo, hay algunas playas que permiten, incluida en esta época del año, el acceso a perros. Así que solo tienes que consultar si cerca de tu destino hay una playa para perros. Hemos encontrado información actualizada en la web de ZooPlus.

No obstante, ten en cuenta que será un día divertido así que llévate una pelota o un freesbee para poder jugar con él, aunque la actividad física le puede provocar deshidratación, así que llévate agua fresquita o alguna fruta (que no sea perjudicial para él), báñate y disfruta del agua, pero dale una buena ducha para eliminar la sal y la arena del pelo (sobre todo si lo tiene largo).

No obstante, recuerda que el perrito debe estar bien educado y es responsabilidad tuya que te obedezca y por supuesto, debes recoger sus heces y depositarlas en la basura.

No te olvides de…

  • Si vas a viajar con tu perro o tu gato asegúrate de que llevas la cartilla sanitaria y los documentos identificativos.
  • Si el viaje es en coche es recomendable hacer paradas cada dos horas que puedan beber, es importante mantenerlos hidratados y más aún en verano.
  • Si el coche es tu medio de transporte con tu perro nunca puede ir suelto dentro del coche, debe viajar siempre bien sujeto; para lograrlo, optaremos por sistemas fiables, que hayan demostrado su eficacia con ensayos de choque e impacto y que estén homologados, mediante normativas europeas, como ECE R17 (resistencia de los asientos) o DIN 75410-2 (sujeción de la carga en vehículos). Hay que elegir el sistema de retención, de acuerdo con la talla o peso de nuestro perro.
  • No se te ocurra dejarlos solos en el vehículo porque las altas temperaturas del coche pueden provocarle la muerte.

  • Llévate su comida habitual. Cambiarle la alimentación repentinamente durante las vacaciones puede provocarle problemas digestivos.
  • Su cama, su juguete favorito, varias correas y collares y sus "chuches" favoritas son otras de las cosas que debemos llevar para que nuestra mascota también disfrute de las vacaciones tanto como nosotros.
  • Lleva contigo un pequeño botiquín con antiparasitario, antiséptico, unas gasas por si es necesario curarle ante algún pequeño accidente.
  • Localiza un veterinario cercano al que acudir ante una urgencia. Más vale prevenir que curar.

 

¡Felices vacaciones!