Fotografía de cabecera: Max Maximov Photography/ Dreamstime.com

 

El Camino de Santiago, constituye un conjunto de rutas geográficas de peregrinación, relacionadas con el cristianismo que tienen como punto de llegada Galicia, en concreto a la catedral de Santiago de Compostela donde se encuentra la tumba de Santiago el Mayor. Aunque estas rutas tienen un fin religioso, en los últimos años ha crecido el transitar de personas que las aprovechan para hacer turismo, por su simbolismo, diversidad paisajística, además de su origen medieval.


© Fabrizio Robba/ Dreamstime.com

Existen varios caminos para llegar como: el Camino del Norte , que se inicia desde la provincia de Guipúzcoa, específicamente desde Irún o el Camino Francés, la ruta más famosa, comienza desde el noroeste de Navarra, en Roncesvalles, una entrada legendaria, preferida por peregrinos de más de 150 países, y esto se debe a la riqueza paisajística que la compone. No nos olvidamos de la ruta original, el Camino Primitivo o Ruta Jacobea Primitiva, que consta de 13 etapas y comienza en Oviedo o, otro de los más transitados, el Camino Portugués , que se inicia en Tui, una localidad fronteriza entre Portugal y España y que resulta ser el segundo camino que recibe más peregrinos después del Francés.

Las diferentes rutas del Camino de Santiago son tan diversas y están repletas de riqueza cultural y paisajística y para no perderse ningún rincón los más asiduos peregrinos recomiendas que lleves en la mochila una de las innumerables guías con información practica o, incluso, que antes de preparar el viaje eches un vistazo a libros como el recientemente publicado, 101 Lugares del Camino de Santiago sorprendentes , de Antón Pombo, uno de los mayores expertos sobre el Camino.

A continuación, te contamos los lugares más bonitos para que descubras el Camino de Santiago. ¡Sigue leyendo!

En el Camino Francés: Reliegos

Reliegos está considerado uno de esos lugares más singulares y llenos de aventura que forma parte de la ruta del Camino Francés. Es un precioso enclave rural, donde la ganadería y la agricultura forman parte de la vida de los habitantes. El peregrino se quedará fascinado con las casas hechas de adobe, en su mayoría, propias de la arquitectura popular leonesa. En agosto y septiembre se llevan a cabo importantes fiestas patronales, donde las expresiones culturales, las tradiciones y la gastronomía constituyen alicientes para que el viajero decida quedarse más tiempo.

Reliegos además dispone de alojamientos de calidad para los peregrinos como el Albergue Las Hadas, donde peregrinos españoles y extranjeros no tendrán ningún problema con el idioma, pues hablan español, francés, inglés y portugués. Además, en Reliegos el visitante cuenta con visitas guiadas, enoturismo, rutas gastronómicas y excursiones que parten desde la localidad.

En el Camino Francés: Triacastela

Es la segunda etapa del Camino Francés, ya en Galicia y en la provincia de Lugo está Triacastela. El verde de la naturaleza aquí es impresionante. Han conseguido integrar lo rural con arquitectura moderna. Por ejemplo, el albergue público llama la atención en este sentido y está integrado en el paisaje de la localidad.


© Laszlo Konya/ Dreamstime.com

En la entrada, la historia da la bienvenida, personificada en un árbol de 800 años: el castaño centenario de Ramil. También recomendamos una visita a la Iglesia de Santiago de Triacastela, de origen romano, construida bajo los estándares del estilo barroco; la Casa Pedreira, la antigua cárcel; y el monumento al peregrino.

En el Camino del Norte: Mondoñedo

Mondoñedo está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Con una arquitectura increíble, calles de piedra, un casco urbano declarado en 1985 conjunto histórico-artístico. Encontrarás belleza en sus monumentos, los santuarios, la iglesia y el convento, con fachadas talladas en también en piedra. Especialmente interesante la Fonte Vella, conocida como la fuente de Álvaro Cunqueiro, situada frente al Palacio Episcopal y construida en 1548. Para acceder es necesario bajar por una escalinata de piedra, las aguas que manan por esta fuente son de diversos manantiales encañados bajo las canterías de la parte posterior.


© Jarcosa/ Dreamstime.com

Mondoñedo es Patrimonio Natural Reserva de la Biosfera. A 25 minutos se encuentra una de las playas más hermosas en la ruta del Camino de Santiago: la famosa playa de las Catedrales.

En el Camino Portugués: Pontevedra

En el Camino Portugués el peregrino se encuentra con una de las ciudades más hermosas de Galicia. La hospitalidad es una de las características más importante de sus habitantes, de ahí el famoso dicho "Pontevedra dá de beber a quen pasa".  Esta tradición de acogida se refleja en la Virgen Peregrina, honrada por los pontevedreses con una curiosa iglesia, monumento nacional, con la planta en forma ¡de vieira!

No puedes perderte la colección de orfebrería en oro del Museo de Pontevedra, única en Europa, con joyas espléndidas de más de 4.000 años de antigüedad; la Basílica de Santa María, las Ruinas de Santo Domingo y la Iglesia de San Bartolomé. Y, también, los parques, un paseo por el río, las bellas alamedas, las plazas y el ambiente nocturno.


© Lunamarina/ Dreamstime.com

Sin duda, el puente del Burgo y la plaza de la Ferrería, son de visita obligada para el viajero. Pontevedra es un lugar interesante, un desvío justificado en el que el peregrino podrá disfrutar también de una deliciosa gastronomía. El peregrino encontrará muchas opciones de calidad para alojarte.

¡Buen camino, peregrino!