foto cabecera: © rndms / 123RF
Texto: Galo Martín

Junio suele ser el mes escogido por el colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) para celebrar la igualdad, la diversidad y sus derechos en todo el mundo. Una fiesta reivindicativa en la que la bandera arcoíris ondea y se suceden conciertos, festivales de cine, conferencias, exposiciones de arte y fiestas.

Tel Aviv está considerado uno de los mejores destinos del mundo para la comunidad LGTB. Esta ciudad hebrea es el único lugar de Oriente Medio donde gais y lesbianas pueden pasear con normalidad sin temor a represalias o ser detenidos por su condición sexual. Aunque no se pueden casar en Israel, sí se acepta el matrimonio contraído en otros países. Lo mismo sucede con la adopción de hijos. En esta burbuja entre el mar y el desierto que es Tel Aviv hay hoteles, bares, discotecas y recorridos turísticos enfocados a la comunidad LGTB. En la siguiente página web encontraréis información al respecto www.travelgay.com.  

Participantes desfilando con la bandera arcoíris por la ciudad
© Engin Korkmaz / 123RF

Es en ese contexto donde la celebración del Orgullo Gay de Tel Aviv ha encontrado su horma. Cada nueva edición congrega a más gente que la anterior. El año pasado asistieron 250.000 personas (unas 30.000 fueron extranjeros) a este desfile internacional que va mucho más allá de lo lúdico. Cifras que nada tienen que ver con aquellos orgullos celebrados en los noventa del siglo pasado, donde se juntaban unas 2.000 personas y muy pocas eran extranjeras.

El Orgullo Gay en Tel Aviv es una semana de actos en la que los habitantes y visitantes cuelgan en los balcones (Tel Aviv es la ciudad de los balcones. Han hecho de ellos una habitación más de las casas) banderas y carteles con mensajes de respeto, tolerancia y amor. A pesar de ese ambiente de confraternidad el gobierno israelí no escatima en medidas de seguridad. El año pasado, por ejemplo, se prohibió el uso de drones, la entrada con armas al recorrido del desfile, botellas de cristal o con cualquier objeto cortante. Tampoco se pudo acceder al recorrido ni en bicicleta ni con mascotas. Lo que sea con tal de evitar que se repita el ataque de un ultraortodoxo judío quien apuñaló mortalmente a la joven Shira Banki mientras participaba en la manifestación de 2015.

Participantes disfrutando de la celebración en un balcón de la ciudad
© Engin Korkmaz / 123RF

La edición de este año lleva por título Let us be, que traducido significa Déjanos ser. El día grande es el 14 de junio, fecha en la que tendrá lugar el desfile del Orgullo. La marcha, de unos dos kilómetros y medio aproximadamente, arrancará al mediodía desde el parque Gan Meir. Los asistentes recorrerán las calles Bograshov y Ben Yehuda, para acabar en la playa Gordon, punto en el que la marcha se transformará en un gran carnaval a la orilla del mar.

Esta marcha del Orgullo es el epílogo a una semana de actos en la que Tel Aviv ha sido sede del 14º Festival Internacional de Cine Gay, de exhibiciones de arte como las que se pueden visitar en la Casa Romano, en el barrio de Florentin, así como un sinfín de fiestas temáticas en diferentes puntos de la ciudad.

La ciudad de Tel Aviv se vuelca con el evento decorando sus calles
© Natalia Salyaeva / Dreamstime.com

Sin embargo, esa libertad, igualdad y reconocimientos de derechos no exime a Tel Aviv de las críticas que le acusan de que lo único que pretende con esta jornada reivindicativa y festiva que es el desfile del Orgullo Gay es lavar la imagen de Israel, un país de carácter conservador, religioso y que niega los derechos de los palestinos. En Israel, la política lo impregna todo y es muy fácil nutrirse de una información sesgada. El estado hebreo es muchas cosas, algunas seguro que ya las conoces, otras las descubrirás en tu viaje.

Información práctica

Oficina Nacional Israelí de Turismo
Tel. 915 943 211
CitiesBreak la escapada
https://info.goisrael.com/es/
https://es.citiesbreak.com

Cómo ir

Son varias las aerolíneas que vuelan a Tel Aviv desde España y sin escala. Si te decantas a volar con la compañía nacional israelí EL AL, que opera en Madrid y Barcelona, tienes que saber que cuenta con sus propios controles de seguridad. Es recomendable que vayas al aeropuerto con tiempo de antelación, con casi tres horas de margen. En la terminal, antes de facturar, el personal de seguridad israelí realiza interrogatorios a todos los pasajeros. Es posible que también te pida documentación relacionada con el viaje, luego no está de más imprimirse los billetes de avión y la reserva de hotel. Las preguntas que suelen hacer son de todo tipo, desde personales hasta otras que pueden parecer ridículas. Un consejo: cíñete a la pregunta y responde sin dudar.

Otras opciones más cómodas, para evitar esos controles de seguridad, es volar a Tel Aviv con las compañías nacionales:

  • Iberia. Vuela a Tel Aviv desde Madrid y Barcelona, principalmente, pero también desde Bilbao, San Sebastián, Avilés, Valencia, Alicante, Santander, Vigo Sevilla, Málaga, Jerez de La Frontera, Almería, Palma de Mallorca y Melilla.
  • Air Europa. Vuela a Tel Aviv desde Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Oviedo, Bilbao, Tenerife y Gran Canaria.

Si ninguna de estas tres aerolíneas te cuadra, por horario, precio y lugar de partida, puedes probar con la compañía aérea portuguesa TAP. Tiene un vuelo diario, vía Lisboa, con destino Tel Aviv. La conexión con la capital lusa se puede hacer desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Gran Canaria y Tenerife. Para más información consultar la página web de la compañía flytap.com.

Todos los datos para viajar a Israel y los Territorios Palestinos los encontrarás en Guía Total de Tierra Santa, con abundante información cultural, artística e histórica, además de mapas y planos y una buena selección de direcciones prácticas.