Fotos: Refresco.TV y Alicia Sornosa

«Antes de empezar debes repetir el título de este libro varias veces. ¡Vamos! Te ayudo (lee en voz alta): «Toda aventura comienza con un SÍ, toda aventura comienza con un SÍ».

Así empieza el libro de la periodista, viajera y apasionada del motor Alicia titulado, como no podía ser de otra forma, con su particular grito de guerra: Toda aventura comienza con un sí.

Y es que si Alicia se caracteriza por algo es por sus ganas de viajar, su entusiasmo y su curiosidad innata, pero no lo hace de cualquier forma porque la vida subida en su Ducati Scrambler se ve de otra manera. Esta madrileña nacida en el año 1973 es la primera mujer de habla hispana en hacer una vuelta al mundo completa en solitario y en su moto. Lo cumplió en 2011 y ahora quiere compartir sus 10 años de aventuras, miles de kilómetros por rutas difíciles, viajes con fines solidarios, anécdotas, consejos prácticos y vivencias (unas muy gratas y otras no tanto) en forma de libro.

Dale al play para ver el vídeo de presentación de Alicia en Riaza. ¡Spoiler! Después de ver este vídeo vas a sentir un deseo irrefrenable por viajar.

«Es cierto, la aventura de la vida de mi primo fue formar una familia, cuando dijo SÍ. La de mi mejor amiga cambió cuando dijo SÍ al nuevo trabajo a los 40. Mi hermana pequeña se casó, y fue un SÍ lo que le cambió la vida… Ya lo ves, está comprobado. El SÍ es una palabra mágica que hace que el mundo se abra a tus pies, así que, ya sabes, antes de nada, di que sí, con todas tus fuerzas y sus consecuencias», explica Sornosa y advierte que: «lo peor que te puede pasar es que tengas que regresar antes, pero eso solo ocurrirá si tú lo decides. El poder está en tus manos».

¿Cuándo sabe alguien que su destino es viajar y contar su experiencia? Alicia Sornosa tiene, en su mente y en su corazón, grabado con detalle un momento que nunca olvidará y que marcó, para siempre, esta aventura que cumple una década. Fue en Etiopía, estaba realizando la vuelta al mundo y era el tercer país africano que pisaba.  «Recuerdo rodar por una pista de arena roja cuando llegó el monzón, el camino empezó a inundarse y tuve que parar, dejar la moto y res-guardarme bajo uno de los gigantescos árboles del camino. Al poco, vi llegar unas enormes vacas y detrás de ellas tres niños. Todos nos resguardamos bajo los árboles», narra. Y la magia vino sola poco después, porque «me sorprendí cantando canciones infantiles, entre empujones de las vacas, era muy extraño. Después un pequeño de unos 5 años salió entre los matorrales, tiró suavemente de mi mano y me llevó hasta su choza construida con cañas y techo de uralita. Allí estaban otros hermanos y su madre», cuenta Alicia. Con aquella familia se resguardo hasta que acabó la lluvia, pero lo importante es lo que sintió: «compartí una extraña sensación de confianza, de generosidad y de felicidad en medio de la nada», explica con emoción la autora y desde entonces sus ganas de viajar no han cesado.

No solo encontraremos anécdotas como estas en Toda aventura comienza con un sí porque también Sornosa ha explicado sus secretos, consejos y tips para planificar un viaje, una guía para solucionar problemas y despejar esas dudas y miedos que surgen siempre que se emprende una aventura. Ella, que ha hecho infinidad de viajes en solitario, recomienda como experiencia vital viajar sola, aunque al principio da miedo, resulta extremadamente sencillo y acabas conociéndote mejor. «Espero darte el empujoncito que necesitas para salir de tu zona de confort y empezar a vivir de verdad, a aprovechar tu tiempo, que es limitado, pues solo tenemos una vida», afirma.

La pandemia ha frenado algunos planes y viajes de Alicia, que se lo toma con resignación, aunque no niega las ganas de volver de rodar, de decidir en cualquier momento que se va de viaje, meter tres cosas en una la maleta (imprescindible en la suya unos zapatos de tacón para una cena imprevista, un ordenador portátil y una libreta para anotar y guardar las etiquetas de las nuevas cervezas que prueba) y salir pitando, sin pensar y bien lejos... «¡estoy deseando poder volver a las andadas!», advierte.

Brasil, el Sudeste Asiático o China son algunas de las aventuras pendientes de la intrépida Sornosa, la mayor de cinco hermanos y que, a pesar de haber recorrido el mundo su lugar favorito es «donde estén mis amigos y mi familia, sea donde sea, es el mejor lugar del mundo».

«Puede que tu aventura empiece con un viaje de fin de semana o te atrevas con uno más largo, pero siempre debes recordar que lo importante es aquello que sucede en el camino, sea este más o menos estrecho».

¿ARRANCAMOS?