Texto y fotos: Blog “Próxima parada: el mundo”

Nuestros amigos viajeros de “Próxima parada: el mundo” han documentado al máximo detalle su experiencia para que no te falte de nada en esta aventura. Así que toma nota, y para saber más, visita la entrada de su blog donde nos cuentan este magnífico viaje con pelos y señales.

La ruta 66 es un viaje que te lleva a pensar en películas americanas donde amigos recorren el país de este a oeste o viceversa, viviendo aventuras sin parar, kilómetro tras kilómetro. Y en cierto modo así es. Porque todo en América es como en una película, o, mejor dicho, porque las películas de Hollywood reflejan su realidad.

La primera vez que pisé Estados Unidos me sentía como en el escenario de alguna de ellas, y tras este viaje de pirados que hicimos, nos sentimos protagonistas de una auténtica película.

Sea como fuere, un viaje como la Ruta 66, lo hagas con amigos, con tu pareja, o solo… lo que seguro te garantizo es que no lo olvidarás jamás.

Nuestra Ruta 66 comenzó en Chicago. 17 días después llegamos a Los Ángeles. Destinamos dos días para ciudades grandes como Chicago, Los Ángeles, Gran Cañón, Las Vegas… El resto de los días en ruta, una noche para coger fuerzas y seguir al día siguiente.

La guía Trotamundos ‘Estados Unidos. Noroeste’ tiene algunas recomendaciones para que empieces a organizar el comienzo de la ruta.

La media de kilómetros que hacíamos en cada etapa rondaba los 600-700 km, así que eran jornadas agotadoras, llegando muchas veces con el tiempo justo al hotel para cenar y dormir.

Cómo planificar la ruta

Una de las cosas para tener en cuenta a la hora de planificar un viaje como éste, es decidir si quieres ir a la aventura o si quieres tenerlo todo planificado para no dejarte nada, en función del tipo de persona que seas.

Si eres de los que te gusta dejarte llevar, creo que lo único que tienes que decidir es desde dónde quieres partir (ten en cuenta qué si lo haces desde Los Ángeles, irás perdiendo horas del día debido a la diferencia horaria que hay), y una vez comiences, ir recorriendo el país teniendo en cuenta la media de kilómetros, sobre todo si tienes unos días limitados para hacerla. Según vayas llegando a las ciudades o etapas tendrás un sinfín de moteles donde poder alojarte que seguramente podrás reservar en el momento.

Si eres de los que te gusta organizar, es posible reservar con antelación sin problemas todos los hoteles de tu ruta gracias a las páginas de reservas que hay. Teniendo claro dónde quieres dormir y cuántos kilómetros quieres hacer al día no es difícil montar una ruta en condiciones. Lo que sí debes hacer, como consejo, es tener en cuenta que muchas de las atracciones de la ruta cierran a las 17 horas, por lo que después de esa hora no podrás entrar a museos, tiendas, o lugares emblemáticos de la ruta que tengan horarios, aunque muchos son al aire libre y podrás verlos sin problemas.

Cosas que debes hacer sí o sí, independientemente de cómo te apetezca organizarlo

  • Sacarte el ESTA, un formulario que deberás rellenar, pagar y enviar si quieres entrar en EE. UU no lo dejes para el último día ya que tardan unas 72 horas en contestarte. No suelen denegarlo, pero si lo hacen, no tendrás margen de maniobra para recurrirlo.
  • Sacarte el carnet internacional. Si vas a conducir te aconsejo que te saques el carnet internacional ya que en algunos estados pueden pedírtelo. No te cuesta más que una hora e ir a tráfico (solicita cita previa) y 10 €, y te evitas que te multen si te lo piden y no lo llevas. A nosotros no nos los pidieron y no vimos mucha policía en las carreteras, pero te evitas ir con ese miedo y son sólo 10 €.
  • Lleva una tarjeta de crédito que sea de banda. En la mayoría de los establecimientos los datafonos son de banda y no tienen para meter pin, por lo que si tu tarjeta es de pin no podrás pagar.

Cosas que no puedes perderte de la ruta

  • Subir a alguno de los rascacielos de Chicago y apreciar sus vistas; 360 Chicago John Hancock Center, Willis Tower …
  • Tomar alguna instantánea nocturna del skyline de sus ciudades.
  • Visitar Lou’s Mitchel, desayuna o almuerza algunos de sus deliciosos platos.
  • Hacerte una foto en los míticos murales de Cuba o Pontiac.
  • Comerte un helado en Ted Drewes Frozen Custard en St. Louis.
  • Comerte un buen costillar en Elbow Inn Bar & BBQ con el ambiente más motero de la ruta.
  • Visitar Adrián, donde encontraras el famoso cartel de Midpoint o punto medio de la ruta. Desde ese lugar tendrás los mismos km para llegar a Chicago que a Los Ángeles.
  • Ver el Cadillac Ranch en Amarillo.
  • Ver alguno de los parques nacionales de EE. UU; The petrified Forest, Antelope Canyon, Death Valley. Nuetra guía ‘EE. UU. (Oeste). Parques Nacionales’ será de gran ayuda para que puedas deleitarte con la naturaleza en estado puro.
  • Visitar The Grand Canyon y montar en un helicóptero para disfrutar de esta maravilla.
  • Perderte entre los escenarios de la mítica serie Breaking Bad en Albuquerque.
  • Coger el pasaporte del estado de Arizona y recorrer el estado coleccionando sus sellos. Una vez lo completes te darán una camiseta de recuerdo de la ruta.
  • Jugar algún dólar en algún casino de Las Vegas, y no perderte el espectáculo de luces y agua en las fuentes del Bellagio (el que roban en Ocean’s 11, ¿recuerdas?).
  • Ir a Santa Mónica Pier y recorrer Venice Beach.
  • Disparar en alguno de los establecimientos para ello, es una experiencia que no podrás hacer en otro sitio.

Sitios que no me perdería de la ruta

¡Apunta! No debes perderte estos sitios para que la Ruta 66 sea perfecta: Chicago, Pontiac, Springfield Missouri, Chain of Rocks, Cuba, Carthage, Galena, Amarillo, Albuquerque, Adrian, Santa Fe, Williams, Grand Canyon, Las Vegas, Death Valley, Los Angeles.

Para finalizar, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro libro ‘50 grandes viajes para hacer en la vida’ , pues en este, la mítica Ruta 66, será siempre uno de esos grandes viajes que hay que hacer, al menos, una vez en la vida.