Seguimos realizando viajes gracias a los sentidos y en este caso, le toca el turno al gusto, uno de los sentidos más venerado por viajeros de todo el mundo. Porque, ¿qué es un viaje sin disfrutar de su gastronomía? Por este motivo, hoy rendimos homenaje a una de nuestras últimas novedades, que estamos seguros de que nos ayudará un poco, al menos, a trasladarnos hasta Japón y pensar en su riqueza y deliciosa gastronomía. Los viajeros que han querido poner texto a estos sabores son los que más conocen Japón: Luis Rodríguez y Laura Tomás, creadores de la web Japonismo,  han compartido en su libro, titulado Un delicioso viaje gastronómico a Japón,  su sabiduría sobre esta cultura, también la gastronómica, tan presente en el mundo.

Estamos desenado volver a viajar para experimentar los sabores de Japón en nuestra boca. Mientras tanto, ¡sigue leyendo!

Texto y fotos: Luis Rodríguez y Laura Tomás

Ramen y más ramen

Todas las culturas tienen un plato reconfortante. Un plato que no sólo te alimenta, sino que te calienta el alma. Un plato que te hace sonreír cuando estás triste. O que te reconforta cuando el día te ha ido mal. Y en Japón, el ramen podría ser un buen ejemplo de ello.

El ramen (ラーメン) es un plato engañosamente sencillo. Consiste básicamente en un cuenco de fideos en caldo con algunos acompañamientos como carne de cerdo braseada (chashu), cebolleta, alga nori, brotes de bambú encurtido (menma) y opcionalmente huevo hervido, alga wakame, brotes de soja (moyashi), pastelitos de pasta de pescado (naruto) y hasta kimuchi.

El caldo es donde está la complejidad. Caldos con muchísimos ingredientes que cuecen durante horas y horas hasta conseguir el resultado deseado y que se acaban mezclando en el bol con el tare, el principal agente saborizante. Cuando se combinan los diferentes tipos de caldos con diferentes tare, varios tipos de fideos y una gran variedad de toppings, se obtiene una variedad infinita de ramen. Así, cada región y hasta cada restaurante tendrá su propia versión del ramen

En cuanto a la base del ramen, existen muchas posibilidades diferentes. Entre los más comunes están el shoyu ramen (elaborado con huesos de pollo y salsa de soja), el tonkotsu ramen (elaborado con huesos de cerdo), el miso ramen (elaborado con huesos de pollo y pasta de miso) y el shio ramen (elaborado con huesos de pollo y sal).

Así pues, probar los distintos ramen que hay en Japón es la excusa perfecta para armar un viaje completo a través de uno de nuestros sentidos más deliciosos: el gusto. ¡Hay tanto donde escoger!

Por ejemplo, podemos comenzar nuestro viaje en la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago japonés. En la capital de la región, Sapporo, se elabora uno de los tres ramen más populares de Japón: el ramen de miso de Sapporo.

Y es bien curioso que sea uno de los tres más populares porque, en realidad, el ramen de miso de Sapporo se popularizó hace relativamente poco, en la década de 1950. Sin embargo se hizo un hueco rápidamente en los estómagos no sólo de los habitantes de la isla de Hokkaido, sino de todo el país.

Si en este viaje a través del gusto bajamos un poco más, llegaremos a la región de Fukushima, donde podemos detenernos en la localidad de Kitakata, otra de las «capitales del ramen» de Japón. Aquí se elabora otro de los tres ramen más famosos del país: el ramen de Kitakata.

Este ramen se caracteriza por elaborarse con un caldo tonkotsu bastante más claro y ligero y unos fideos rizados y anchos que absorben muy bien el caldo sin perder textura y elasticidad. La combinación es tan fantástica que los habitantes de Kitakata a menudo hacen cola para desayunar un buen cuenco de su ramen local ¡eso es empezar el día con fuerzas!

El viaje a través del gusto nos puede llevar por Tokio y Kioto, donde podemos probar ramen con base de soja o sal y seguir hacia el sur del país, para detenernos finalmente en Fukuoka, donde podemos probar otro de los tres ramen más populares de Japón: el ramen de Hakata.

El ramen de Hakata es un ramen preparado con caldo tonkotsu. Es decir, una sopa densa y blanquecina hecha con huesos de cerdo que además de los fideos normalmente tan sólo lleva cebolleta y cerdo braseado chashu. Este tipo de ramen se popularizó en el barrio de Hakata de la ciudad de Fukuoka, por lo que se le quedó el nombre de ramen de Hakata. Hoy goza de popularidad en todo el país.

Así pues, como podéis ver no hay una receta concreta de ramen. En cada región y en cada restaurante se elabora de una manera distinta, por lo que es perfecto para hacerlo nosotros en casa, siguiendo nuestros propios gustos. Sólo haz un buen caldo, mézclalo con fideos y los ingredientes que quieras y… ¡a disfrutar!