Sin duda Sudáfrica es uno de esos 50 grandes viajes para hacer en la vida  y si no te lo crees, echa un vistazo a nuestro libro de Trotamundos. David Suárez, al frente del blog ‘Mi mundo en una maleta’, viajero empedernido y conocedor en primera persona de las maravillas de esta tierra nos cuenta su experiencia personal y cómo organizó este viaje. Para sacarle el máximo partido a la experiencia no os podéis olvidar de nuestra guía Trotamundos de Sudáfrica, Suazilandia y Lesoto. ¡Comenzamos!

Lo que debéis tener en cuenta para vuestro viaje a Sudáfrica:

Vacunas
Lo mejor es que acudáis a vuestro centro de vacunación internacional y allí os informarán. Como obligatoria seguramente os dirán que fiebre amarilla y como recomendables, tétanos y hepatitis B. Además, la profilaxis contra la malaria (recomendable para la zona de Kruger y Suazilandia).

Seguridad
Este es un tema del que podríamos hablar largo y tendido ya que es el tema que más preocupa al país (y que más nos preocupaba a nosotros a la hora de viajar). Si bien es cierto que hemos visto medidas de seguridad extremas en las casas residenciales y muchos hoteles, no hemos tenido una gran sensación de inseguridad, excepto en un par de ocasiones, pero sí tenéis que tener en cuenta que las grandes ciudades cuentan con altas tasas de delincuencia y criminalidad y hay que tomar las precauciones básicas teniendo sentido común. Se habla mucho de que el lugar más peligroso es Johannesburgo; nosotros llegamos ya cuando había oscurecido y sí que es cierto que entre lo mal iluminadas que están las calles y que no se ve gente te puede dar un poco esa sensación.

Dónde dormir
Para una información más detallada sobre las estancias, consulta esta entrada de ‘Mi mundo en una maleta’: Sudáfrica, hoteles de la ruta.

Visados
Si eres español no necesitas visado para entrar en Sudáfrica, dispones de un permiso de 3 meses de forma gratuita. Observa si vas a hacer escala en otro sitio que sí requiera de visado.

Dinero
La moneda allí es el Rand. Os recomendamos que cambiéis dinero al llegar al aeropuerto o en cualquier casa de cambio de la ciudad (nosotros cambiamos dinero en Ciudad del Cabo).

Adaptadores de corriente
Lo compramos en Ciudad del Cabo, compramos solo uno ya que en casi todos los alojamientos encontraréis algún adaptador.

Coche de alquiler y carné de conducir
Queremos incidir mucho en que hay que llevar el carné de conducir internacional; ya que a nosotros nos lo han pedido varias veces y lo han mirado mucho. Cuesta 10 euros y en tráfico te lo dan al momento. Ojo con la velocidad porque hemos visto decenas de controles y radares fijos y móviles. Si vais a cruzar de frontera con el coche, insistid en que os den la carta de cruce de frontera (a nosotros en Suazilandia nos la miraron también).

Once destinos imprescindibles

1. Ciudad del Cabo: Ciudad del Cabo es la capital legislativa de Sudáfrica y en ella se encuentra el Parlamento Nacional. Está situada en una posición privilegiada en la Bahía de la Mesa y se estableció como abastecimiento para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Es conocida como la Ciudad Madre ya que fue la primera ciudad propiamente dicha que surgió en país; y su compleja historia y toda su diversidad es debida a los antiguos esclavos de Indonesia, Malasia, Madagascar y Mozambique. Todos ellos unidos a las colonias de franceses, ingleses y holandeses (junto con el triste episodio de segregación racial durante el apartheid).


 

2. Península del Cabo: hay que hacer tiempo para verla, pues en ella se encuentra nada menos que una de las siete maravillas naturales del mundo, Table Mountain. Flanqueada por la Cumbre del Diablo y la Cabeza del León, esta meseta aparece en la propia bandera de la ciudad y presenta unas vistas de la península que te dejan sin respiración.

3. Gansbaii: Sudáfrica es uno de los lugares del mundo con más tiburones blancos, y a ellos contribuye que frente a Gansbaii se encuentren un par de islotes; una de ellas llamada Dyer Island con colonias de focas (principal sustento de los tiburones) y el canal que cruza ambos islotes conocido como Shark Alley.
4. Cabo Agujas: es el punto más al sur del continente africano (no el Cabo de Buena Esperanza, como piensan muchos); fue descubierto por el navegante Bartolomé Díaz, allá por 1488 y fue el que le dio este nombre debido a que la aguja de la brújula presenta una desviación de 26 grados entre el verdadero norte y el norte magnético; debido a la forma escarpada de sus rocas.
5. Garden Route: recorrimos la ruta jardín durante tres días. Disfrutamos de paseos por la costa de Mossel Bay, con playas desérticas de aspecto salvaje, y pasamos por el animado y concurrido Waterfront.

6. Puerto Elizabeth: alberga uno de los mayores puertos de Sudáfrica y tiene una población de más de un millón de habitantes. Fue fundada en 1820 por Sir Rufane Donking que era el Gobernador de la Colonia del Cabo y fue habitada inicialmente por 4.000 británicos.
7. Santa Lucía: una reserva natural única en el mundo con un ecosistema variado y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su variada fauna va desde los hipopótamos y cocodrilos a los antílopes e incluso se han llegado a ver leopardos por la zona; además de una gran variedad de aves y grandes batracios y unos paisajes de dunas, largas playas, pantanos y cañaverales.


8. Cabo Vidal: Cape Vidal forma parte del parque natural Isimangaliso y está muy cerca de Santa Lucía así que sin duda alguna merece la pena acercarse a echar un vistazo. Cebras, ñúes, rinocerontes… Estuvo lleno de emociones.


9. Hlane (Suazilandia): Hlane se encuentra a unos 66 kilómetros al norte de Manzini y antiguamente era un coto privado de caza real. En la actualidad es gestionado por la sociedad Big Game Parks y es el área protegida más grande del país. Decidimos visitarlo por ser territorio de rinocerontes, y encontramos una gran concentración de estos animales.
10. Parque Nacional Kruger: es la reserva más grande de Sudáfrica (unos 19.000 km2; para que os hagáis una idea, tiene la extensión de Cáceres más o menos). Limita al norte con Zimbaue, al este con Mozambique; al sur con Limpopo y al oeste con Mpumalanga. Se abrió al público en 1927 cobrando la entrada a una libra.
Poco a poco el parque fue cobrando fama y se fue concienciando a la sociedad de la importancia de la conservación y recuperación de especies (muchas de ellas en peligro) y a prohibir la caza masiva de grandes mamíferos. El parque es gestionado por la red de parques nacionales de Sudáfrica (Sanparks). Si has decidido hacer un safari por Kruger, consulta este enlace que será muy útil.


11. Soweto: es un área de 24 kilómetros situada al suroeste de Johannesburgo y su población la calculan entre 3 y 4 millones de habitantes de los que ni siquiera 900.00 están censados. Soweto se hizo conocido mundialmente en 1976 cuando un conjunto de protestas estudiantes pasó de ser protestas a verdaderas revoluciones comenzando así la lucha por la libertad de la población negra.

Aquí dejamos un mapa con la ruta realizada.

‘Mi mundo en una maleta’ estima que el viaje al completo por persona puede estar alrededor de los 2.334 € por persona. Hay que tener en cuenta cosas como los vuelos, coches de alquiler, si vais a hacer escala tal vez necesitéis un visado para ese sitio en concreto, seguro médico, y las previstas visitas turísticas como tours, safaris… Recomendamos la Wild Car, una entrada para parques nacionales de Sudáfrica y Suazilandia que os dará paso a muchos de los sitios de interés y es más económica.

En definitiva, Sudáfrica, es una nación arcoíris a 11 horas de vuelo de España, es atractiva y cautivadora. Bañada por dos océanos, su relieve está formado por extensas llanuras, sabanas tropicales, cumbres nevadas, desiertos tórridos y playas de aguas turquesa.
En este extenso país, que podría ser la cuna del Homo Sapiens y lo fue también de Mandela –el jefe de Estado más querido del mundo–, sus habitantes tienen un sentimiento casi sagrado hacia la Naturaleza, que preservan en sus 18 parques nacionales y unos fondos marinos de inusual belleza en su costa norte. Sus símbolos nacionales, una flor y un antílope, así lo demuestran. En Sudáfrica descubriréis milagros de la naturaleza como la eclosión de las flores en el desierto de Namaqualand, una rica fauna que incluye los Big Five, pero también rascacielos ultramodernos, miserables townships, delirios empresariales como el parque de Lost City, una población multirracial con 11 lenguas oficiales... será un ¡VIAJE INOLVIDABLE!

 

Fotos y texto: Mi mundo en una maleta.

Fotos: 123 RF