En un libro cabe un mundo. Ese en el que te sumerges cuando deslizas tu mirada entre sus páginas. Un libro es lo más parecido a viajar que existe. #VolveremosaViajar pero, mientras tanto, disfruta del placer de la lectura desde tu sofá, tu cama o tu terraza (si eres de esos afortunados de tenerla).

Deja volar tu imaginación y piensa en cómo será tu próximo viaje. El libro Destinos Literarios  de Sarah Baxter. Un libro imprescindible para estos días de confinamiento y esencial para guardar en tu biblioteca toda la vida. ¿Por qué? Sarah Baxter, no solo te transporta a los lugares más bonitos del mundo, a través de sus precisas descripciones, sino que explora los paisajes y las épocas que inspiraron las más grandes novelas. Todo ello acompañado de las hermosas ilustraciones de Amy Grimes  y sus perspicaces historias.

Este libro te transportará de inmediato a los lugares, paisajes y rincones de los grandes clásicos de nuestra literatura repartidos por todo el planeta. Los destinos recogidos, no son meros telones de fondo de las historias narradas, sino que se presentan como personajes por derecho propio.

Nuestro blog viajero de hoy es muy especial porque te vamos a contar cuatro maravillosos destinos, sacados de grandes obras de la litratura, para viajar cuando todo pase. Puedes empezar a planificar el viaje con la lectura de estas novelas, en las que esas ciudades, inspiraron a escritores de la talla de Victor Hugo, Miguel de Cervantes pasando por el mismísimo Homero o Dostoievki. ¿Estás listo para viajar leyendo?

PARÍS

‘’Avenidas anchas, luminosas, rebosan bonhomía. El ruido proviene del entrechocar de las tazas de café sobre mesas esmaltadas, de la brisa que desordena las hojas de los árboles. Estas calles encarnan la elegancia y l’amour’’, así describe Sarah Baxter el París de hoy en día. Un París que estarás deseando visitar en cuanto volvamos a poder coger un avión, mientras tanto ¿por qué no eliges el siglo XIX como próximo destino?

‘’Aquel que contempla las profundidades de París es presa del vértigo.
No hay nada más fabuloso. Nada más trágico. Nada más sublime’’
Victor Hugo

 

Cuando Victor Hugo escribía Los miserables (Alianza Editorial), hacia el año 1850, Paris era, en sentido literal, la ciudad de la luz. Sin embargo, tiempo antes, cuando transcurre la trama de Los Miserables, la ciudad era un lugar mucho más oscuro. Adéntrate en las penurias de Jean Valjean en una historia que comienza en Paris allá por 1815, que profundiza en su miseria, en la revolución, la égalité y en la ilustración. Trasládate a ese mundo a través de esta novela hasta que podamos volver a visitarla.

DUBLÍN

‘’En el pub la temperatura es agradable y huele a cerveza. […] En la barra se habla de teología y adulterio, de literatura y muerte, de jabones y salchichas. El todo y la nada, discutidos y soñados en lo que dura un breve sándwich de queso. Un día de los de siempre, pero las cosas de la vida – minúsculas y a la vez esenciales – en cualquier caso…’’, narra la autora de Destinos Literarios en este viaje literario a Dublin.

En el pub Davy Byrnes, una taberna tradicional fundada en 1889,
aún sirve sándwiches de queso gorgonzola y vasos de Borgoña.
Un bocado tangible de la obra maestra de Joyce.

Viajaremos a Dublín, mientras tanto te proponemos sumergirte en el Dublín de principios del siglo XX con Ulises (Cátedra)  de James Joyce. Un libro donde lo ordinario se convierte en extraordinario. Es una reelaboración modernista de la Odisea (Cátedra)  de Homero. El antiguo poema griego narra el azaroso retorno de Odiseo tras la guerra de Troya, mientras que Joyce elabora su épica a partir de un solo día común y corriente, ambientado en las calles de Dublín.

‘’Cuando muera, Dublín estará escrita en mi corazón’’.  
James Joyce.

SAN PETERSBURGO

‘’En julio la ciudad es húmeda, sofocante, penetrantemente brillante. El sol apenas se pone durante estas ‘noches blancas’ de verano. Reluce casi a tiempo completo sobre los canales, las cúpulas barrocas, los palacios neoclásicos y los bloques de apartamentos soviéticos’’, asegura Baxter.

‘’Pocos lugares donde el alma humana esté sometida a tantas
y
tan sombrías, duras, extrañas influencias como en Petersburgo’’
Dosteievski

San Petersburgo  te está esperando para caminar entre sus impresionantes museos, sus extravagantes palacios, sus inmensas avenidas, teatros fortalezas y catedrales de colores. Sin embargo, ¿sabías que en la década de 1860 estaba plagada de pobreza, crimen y enfermedades? Este fue el San Petersburgo de Dostoievki, el que inspiró su obra Crimen y Castigo (Alianza Editorial) Se trata del primer thiller psicológico de la historia, que narra la vida de un exestudiante pobre llamado Rodión Raskólnikov.

Atrévete estos días a dejarte caer en la ciudad rusa de aquella época tan oscura, que al San Petersburgo de hoy en día #VolveremosAViajar muy pronto y será genial seguir los pasos de sus protagonistas.

LA MANCHA

‘’El sol se desliza hacia el este mientras sus últimos rayos acarician la meseta interminable de trigo danzante, flores de azafrán y viejos olivares. La luz brilla también sobre gigantes blancos que dominan la ladera y ondean sus brazos como si buscaran pelea. […] No son gigantes, sino molinos’’. Y es que no hay que irse muy lejos para disfrutar de las maravillas que esconde el paisaje manchego, en España.

‘’En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,
no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero,
adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…’’

Miguel de Cervantes

Castilla La Mancha  es un destino al que pronto podamos acudir para  ver, sentir y seguir los pasos del clásico y universal Don Quijote (Cátedra)  y que seguro todos tenemos en nuestra biblioteca. Cervantes se burla en su obra maestra de los libros de caballería e introduce en el mundo de la literatura, verdades universales y una buena dosis de realidad. La mejor novela para viajar desde la comodidad de tu sofá.

¿Te has quedado con ganas de más recomendaciones? En Destinos Literarios  de Sarah Baxter, encontrarás muchísimas más: Londres, El Cairo, Chile, Cartagena de Indias o Nueva York, entre otras. Así que viaja, siempre viaja, con tu imaginación, con los sentidos, con las fotografías o los libros, pero sigue viajando.