“Un mal día de ruta en bici siempre es mejor que un buen día en la oficina”, esta frase (inspirada en las palabras de Mike Brcic) puede ser un buen resumen del cambio de vida que decidieron realizar los autores de este libro, Bike Life. En bici por el mundo,  editado por Anaya Touring y escrito por la valenciana Belén Castelló y el holandés Tristan Bogaard. La historia de esta pareja de aventureros comienza cuando Tristan, a principios de 2014, y en una situación de estancamiento y cierta infelicidad personal, decide realizar un viaje en bici, de Nueva York a Los Ángeles. Ese viaje cambiaría su vida para siempre. Conoce en Ámsterdam a una chica española, Belén, arquitecta y que estaba allí para realizar una entrevista de trabajo. A partir de ese momento comenzaron una relación y una historia de amor por viajar en bici. 

Los lugares que han visitado y las aventuras que han vivido en sus bicis se han reflejado en sus fotografías, en sus fotos y vídeos. Si quieres ver un adelanto dale al play. ¡Cuidado! porque después de verlo igual sientes un impulso de coger la bici y recorrer el mundo.

Bike Life relata las aventuras de Tristan y Belén durante sus diversos viajes en bicicleta a través de Europa, Norteamérica y Asia Central. Es un libro plagado de hermosas fotografías, anécdotas personales, consejos y muchos de los aprendizajes que ambos viajeros han adquirido por el camino. “Bike Life respira aventura, pero también está lleno de interesantes consejos sobre cómo planear tu propia ruta en bicicleta, a la vez que nos recomienda algunos itinerarios”, afirman los autores. 


© Daniel Ernst

¿Crees que es posible una alternativa al caos y las miles de obligaciones del día a día? Puede que sea una solución temporal, pero la propuesta consiste en cortar por lo sano y empezar de cero, nos lo explican en el prólogo de este libro Tristan y Belén: “Una forma de estar a solas en las montañas, sabiendo que tienes ese lugar solamente para ti; contemplando la Vía Láctea, bebiendo de un manantial de agua cristalina, recibiendo como un regalo las sonrisas de los desconocidos que pasan o experimentando la amabilidad en abundancia. Una forma de llegar a conocerte mejor a ti mismo y a nuestro planeta. Una forma de limpiar la mente del ruido y que nos anima a vivir de forma sencilla, respetando el medioambiente y a aquellos que lo habitan”. Algo que los autores de las aventuras de Bike Life llaman “la página en blanco”, ese lugar en el que tomar las riendas de tu propia vida y cualquiera puede escribir un nuevo comienzo.

No siempre se trata de una solución cómoda y requiere cierto grado de… valor, pero cualquier puede hacerlo nos explican estos aventureros: “hemos visto familias con bebés, con perros o gatos, también parejas de jubilados, mujeres y hombres viajando en solitario o estudiantes que acaban de licenciarse, haciendo lo que nosotros creemos que es la mejor forma de descubrir el mundo que nos rodea”. 

Además, el libro ofrece las respuestas a las preguntas e inquietudes más frecuentes relacionadas con esta emocionante forma de explorar el mundo, inspirándonos a salir a pedalear hacia un nuevo destino. Como, por ejemplo, ¿Qué destino elijo? ¿Dónde puedo acampar? ¿Qué pasa con la higiene? ¿Qué llevo en las alforjas? O ¿Qué es el bikepacking? Hasta incluye un apartado de comida en ruta para que si el viaje largo puedas preparar tu mismo con un infernillo algunas recetas saludables como un curry de lentejas o un arroz con verduras, especias y pimentón de la vera que han bautizado con el nombre de “arroz a la española”. Todas estas recetas aportarán energía al viajero y serán gratificantes porque como dicen Belén y Tristán “la comida es el combustible que te ayuda a seguir avanzando”. 

Tristan Bogaard y Belén Castelló son fotógrafos y viajeros apasionados. Durante los dos últimos años han realizado varios viajes en bicicleta por tres continentes diferentes, han cruzado los Fiordos, han recorrido las siete Islas Canarias en siete semanas, han escapado del frío pedaleando por Portugal y por los pueblos blancos andaluces, han conquistado el Lejano Oriente y no se han olvidado del Pacífico. Además, han capturado los paisajes que han descubierto en fotos y vídeos impresionantes que han ido publicando en sus redes sociales creando una gran comunidad de seguidores de todo el mundo, con los que comparten este singular estilo de vida. Su amor por la fotografía trasciende la pantalla de las redes sociales y los viajes en bicicleta definen su historia.

En Bike Life quieren explotar lo que significa viajar en bicicleta. Los pros y los contras, el efecto curativo y transformador que puede tener en ti y cómo contribuirá a mejorar tu sentido de pertenencia a una sociedad, tu comprensión visual y mental del mundo en el que vivimos. Sobre la bicicleta el viajero adopta un enfoque distinto a la hora de priorizar lo más importante de su vida y aprenderá aquellas cosas realmente importantes en la vida. La promesa de Belén y de Tristan es firme:

“Haremos todo lo posible por mostrarte y contarte todo cuanto
nos gusta sobre viajar en bici”.