Texto: Pepo Paz Saz
Ilustraciones: Miguel Vallés Salvador

“Leer para viajar. Leer para ser más libres”, así concluye Pepo Paz Saz el texto que hoy quiere compartir con todos vosotros para presentaros El síndrome Wanderlust. Relatos viajeros. Un libro basado en un hashtag que implica deambular, vagabundear por el mundo, viajar compulsivamente y, además, contarlo: el síndrome o espíritu #Wanderlust.

Cubierta 11 Relatos viajeros. El síndrome Wanderlust

El libro, es una recopilación de once cuentos escritos por once autores seleccionados por Pepo Paz Saz, que conjuga el viaje y la narración como una apuesta doble, con varias historias, diferentes entre sí, en las cuales el viaje constituye una parte muy importante de la trama.

No te pierdas lo que Pepo escribe sobre viajar y la actualidad, basándose en esta nueva publicación:

Cuando el papel es un medio de transporte

La pandemia ha modificado en tiempo récord nuestros hábitos sociales. Se restringen las reuniones, se dictan toques de queda, se establecen requisitos médicos para traspasar fronteras… Crecen los recelos ante la amenaza invisible: el miedo es libre, la desinformación no.

Rebobinemos: la manera de relacionarnos ha cambiado y no sabemos hasta cuándo. Ni siquiera si regresará tal y como la conocimos. Pero el ser humano es un empecinado animal de costumbres. Añoramos escaparnos, catar un vino envejecido o degustar un plato sostenible. Disfrutar de un paseo por un casco histórico, o de la magia de un atardecer; tomar un vuelo, despotricar contra el cáterin de abordo, y amanecer en una playa paradisiaca muchas horas después.

Mujeres en la playa

Unas décadas atrás, la globalización trajo al primer mundo un planeta sin esquinas, uniformizado, mayormente accesible y luego, la banalización por redes sociales convirtió la cultura viajera romántica, en un despojo a manos de la inmediatez y la rentabilidad orgánica. Todo (vale) por un vídeo o una instantánea, subidos a alguna social network y visualizada simultáneamente en cualquier lugar del orbe. Todo por un hashtag. Nació así un léxico de términos acuñados al amparo de esas redes sociales que las acogen en su propio hábitat: wanderluster, travelgram, instatravel o travellover, entre otras…

¿Nació o se recicló? Si hacemos caso a Hannah McBride, el término “wanderlust” apareció publicado por vez primera en 1902, en un libro póstumo de Daniel G. Brinton, célebre etnólogo y lingüista estadounidense. El volumen se titulaba The Basis of Social Relation. A Study in Ethnic Psychology, y Brinton lo utilizaba para describir el sentido amplio de “una epidemia emocional”: la del no parar. El vocablo tendría su origen etimológico, sin embargo, en un término alemán que se traduce literalmente como el “deseo de caminar”.

Avion

Deambular, vagabundear por el mundo, viajar compulsivamente y, además, contarlo: el síndrome o espíritu Wanderlust.

Cualquier buscador online de hashtags vincula, a día de hoy, este vocablo de aspecto sospechoso con otras etiquetas virtuales que emplean los navegantes de las RRSS, como viajar, verano, belleza, vacaciones, fotografía, atardecer, paisajes, etc. Todos las conocemos e identificamos. Describen sensaciones placenteras que gozamos gracias al aire libre, al poder restaurador de la luz, las relaciones personales, el descubrimiento individual de otros horizontes o el disfrute de no hacer nada. Somos apasionados por el viaje y no podíamos quedarnos de brazos cruzados. En El síndrome Wanderlust. 11 relatos viajeros, nos desplazamos a través de las páginas de un libro a lomos de los cuentos y la imaginación de once escritores, 6 mujeres y 5 hombres, que nos trasladan a paisajes soñados o destinos cercanos. Trenes, aviones, coches, aeropuertos, gasolineras, hoteles todo incluido, vagones-restaurante son la excusa para viajar desde casa en los tiempos de la covid-19 de la mano de Marta Sanz, José Ovejero, Care Santos, David Roas, Luisa Castro, Carlos Jiménez Arribas, Roxana Popelka, Sergi Bellver, Carmen R. Pinos, Eloy Tizón y Emilia Piñeiro. Once cuentos ilustrados por Miguel Vallés Salvador. Leer para viajar. Leer para ser más libres.

¿Te has quedado con ganas de más? Hazte con El síndrome Wanderlust. Relatos viajeros, y continúa viajando a pesar de las circunstancias.